El dirigente nacional de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP) Luis Gómez Garay advirtió que la mitad del gasto social de los proyectos insignia de Andrés Manuel López Obrador no tendrá reglas de operación obligatorias el próximo año.
En el Presupuesto de Egresos 2019 aprobado por la Cámara de Diputados se excluyeron del Anexo 25 “Programas Sujetos a Reglas de Operación”, 13 de los 14 proyectos sociales insignia de la administración del tabasqueño, lo que equivale a una bolsa de 129 mil millones de pesos.
Señaló que el único que se mantuvo en la categoría de reglas de operación fue el de Pensión para adultos mayores, porque es un programa que ya estaba en marcha y se encontraba incluido en dicha clasificación dentro del Presupuesto de Egresos.
De los programas que comenzarán a operar a partir del 1 de enero, y que todavía no tienen reglas de operación, la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural (Sader) será la que tendrá el mayor número, pues administrará recursos para productores, precios de garantía, créditos ganaderos, fertilizantes y agromercados sociales. En conjunto, estos programas equivalen a 25 mil millones de pesos.
Otro de los proyectos en esta condición es el de apoyos para los jóvenes desempleados, que controlará la Secretaría del Trabajo, uno de los programas más ambiciosos de la administración de López Obrador, pues la Cámara de Diputados autorizó para su operación una partida de 44 mil millones de pesos.

Publicidad