Diversos sindicatos de trabajadores al servicio del estado de Veracruz alertaron sobre los riesgos que representa la iniciativa que plantea reformas a la Ley Estatal de Servicio Civil, la Ley Orgánica del Gobierno del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial. Especialistas en derecho laboral han señalado que los cambios propuestos podrían vulnerar derechos constitucionales y sindicales de los trabajadores.
Líderes de organizaciones sindicales minoritarias informaron que, tras diversas reuniones en los últimos días, coincidieron en la urgencia de actuar para impedir que la reforma avance en los términos que —aseguran— pretende imponer el gobierno de Rocío Nahle, al considerar que pone en riesgo la operatividad y la permanencia de los sindicatos.
Como parte de las primeras acciones, anunciaron la realización de una rueda de prensa este viernes a las 9:00 horas, en la que se dará a conocer la convocatoria a una marcha hacia el Congreso del Estado. El objetivo de la movilización será solicitar la instalación de mesas de trabajo que permitan discutir la iniciativa y exponer las presuntas violaciones a los derechos laborales y a la libertad sindical.
Los sindicatos acordaron también convocar a toda la base trabajadora para sumarse a la marcha. El punto de reunión será el Parque Juárez, mañana a las 9:00 horas.
Los representantes sindicales destacaron que reconocen la necesidad de una actualización al marco laboral del estado; sin embargo, advirtieron que la reforma, en su forma actual, resulta perjudicial para la base trabajadora y podría afectar la representación colectiva.










