Sindicatos magisteriales protestaron este lunes en plaza Lerdo porque el Gobierno de Veracruz no se ha pronunciado en torno a la intención de “federalizar” la nómina de los trabajadores de la Educación.
El secretario general del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México, Alejandro Cucurachi, dijo que esta propuesta representa una regresión al “presidencialismo”, y una centralización de todas las actividades de Gobierno en el país.
“Todo lo que tiene que ver con dinero quieren regresarlo a la Federación y no es necesario regresarlo, todo lo que se necesita son finanzas claras para que el dinero alcance porque está presupuestado y cada uno de nosotros”.
Añadió que esta iniciativa pondría en riesgo los derechos de los trabajadores a una recategorización o cambios de adscripción, y en todo caso, cualquier problema con los pagos implicaría más de un año en solucionarse.
Te puede interesar: Devora incendio pastizales en Apazapan; amenaza viviendas y a cementera
“Nos cuesta un año completo porque hay que ir al FONE, hay que mandar oficios a la Tesorería de la Federación, para que puedan liberar el pago del compañero y un problema estatal en tres o 4 quincenas lo resolvemos”.
Por ello, dijo que la federalización de la nómina generará que la Secretaría de Educación de Veracruz se deslinde de la falta de pagos, al ser un problema de la Federación.
También reprocharon la desinformación acerca del destino del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y las cuotas aportadas por los trabajadores y el sistema de aportes en la vejez.
“Se está dando una información al aire porque no nos han dado ni el marco legal ni cómo va a proceder, entonces en este momento no estamos en contra de ninguna reforma, sino tener los medios, la información de cómo puede beneficiarnos o perjudicar a los compañeros”.
Anunciaron movilizaciones en Veracruz en la Macroplaza del Malecón el jueves 19 de mayo; Orizaba, lunes 23 de mayo; Martínez De la Torre, 30 de mayo y Ciudad de México, lunes 6 de junio, a las 5:00 horas, en contexto con la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.