Este año que está por concluir el gobierno del Estado ha entregado de forma directa más del 58 por ciento de las obras y servicios que contrató en 2019 en dependencias y órganos autónomos.
Además, la mayor parte de los recursos empleados se ha entregado a empresas foráneas, por ello esta situación se someterá a revisión en 2020 por parte del Sistema Estatal Anticorrupción.
De acuerdo con el secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Carlos Quiroz Sánchez, de existir irregularidades con este esquema de contratación la responsabilidad recaería directamente en los titulares de los órganos internos de control.
En entrevista, Quiroz Sánchez fue cuestionado sobre los datos de la Contraloría General del Estado, a cargo de Mercedes Santoyo Domínguez, con corte el 15 de noviembre.
Ella informó que el 58 por ciento de las obras se entregaron vía adjudicación directa. De un total de 25 mil 151 licitaciones, fueron 23 mil 155 las que se contrataron con empresas veracruzanas y mil 996 para foráneas.
Sin embargo, en porcentaje de recursos destinados por cada contrato el 42 por ciento fue para empresas veracruzanas y el 58 por ciento para foráneas, lo que significa que las obras o servicios que más gastos significaron se los llevaron empresas foráneas.
Quiroz Sánchez recordó que cuando las obras se entregan de forma directa y a empresas foráneas sin una justificación legal, la responsabilidad recae directamente en los titulares de los órganos internos de control.
“Cada titular sabe a lo que se arriesga si comete un acto que viole el debido proceso de acompañamiento”, declaró.
Además, el secretario técnico enfatizó que en caso de que existan irregularidades en este tema se puede escalar a sanciones, que pueden ir de amonestaciones o incluso denuncias.
“Esto está en la cancha o responsabilidad de los titulares (…); esa es la idea. Vamos a estar vigilantes”, indicó.
Esta forma de entregar contratos está bajo revisión del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), a cargo de Delia González Cobos, que el próximo año realizará la fiscalización de los recursos públicos del Estado ejercidos en 2019.