La directora de Recursos Humanos de la SEV, Lilian Cuevas Franco, reconoció que el nuevo Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras estaría vigente hasta el ciclo escolar 2021-2022 y detalló que durante este ciclo escolar los espacios de jubilaciones se cubrirán de manera interna, pero sin incremento salarial o de categoría.

Con este sistema se busca que el personal docente acceda a una carrera justa y equitativa.

Luego de la entrega de 294 nuevas plazas a maestros, la funcionaria estatal sostuvo que faltan por homologarse las leyes secundarias de la última reforma educativa de ahí que no se vislumbre que sea breve que se ponga en operación dicho sistema.

“Hasta el momento los maestros que se vayan a jubilar, por ejemplo directores, van a ser cubiertos por un mismo maestro del centro de trabajo que tenga mayor antigüedad, mayor perfil y de este a su vez va a dejar su plaza para que alguien a su vez que esté en prelación”, explicó.

Detalló que no se contempla el incremento de salario a estos profesores que ocupen las vacantes y vayan subiendo en el escalafón por el momento.

Y es que para sistema de Carrera, que sustituye al Programa de Carrera Magisterial, todavía no tiene definido sus leyes secundarias, aunque expuso que será parecido al que estaba donde el maestro podrá verse favorecido en su sueldo de acuerdo a los cursos, exámenes que quiera ingresar. 

Uno de los dos tipos de promociones será horizontal donde el mismo maestro con su misma plaza va a ir subiendo, es decir, podrá acceder de docente a director, de director a supervisor, “este sistema no va a entrar en este ciclo escolar, sería para el 2021-2022, hasta el próximo año”.

Publicidad