En Veracruz sólo hay 47 de los 212 Ayuntamientos con un programa de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
Lo anterior fue admitido por el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, al señalar que en los tres años que llevan en el gobierno se han sumado únicamente 40 Ayuntamientos, lo cual atribuyó a la falta de voluntad.
“Nos encontramos una condición muy desagradable porque solamente siete municipios tenían un instrumento de planeación, de los 212 y este año estamos terminando con 47”.
Fernández Sánchez agregó que en muchos casos los alcaldes ni siquiera saben para qué sirve el programa de desarrollo urbano y ordenamiento.
Te puede interesar: Ayuntamiento y empresariado, contra la violencia de género
“Encontramos que los alcaldes no saben para qué sirve un tipo de documentos de estos, es mucha la parte de diálogo con ello, la invitación a que participen y se sumen”.
Dijo que en años anteriores las empresas constructoras realizaban todo tipo de obra sin algún tipo de regulación, lo que provocó desorden en los municipios.
“Aparte de la falta de voluntad, el desorden territorial que había era más bien provocado porque las grandes empresas constructoras, inmobiliarias, construían donde querían