La secretaria de Medio Ambiente Rocío Pérez Pérez dio a conocer que únicamente cinco ayuntamientos entre los que se encuentra Xalapa, cuentan con rellenos sanitarios que están operando correctamente y en apego a la norma de los 27 que existen.

“Tenemos en el estado de Veracruz 27 rellenos sanitarios entre municipales y los que están concesionados, de los cuales solamente cinco están cumpliendo la norma incluyendo este relleno del Tronconal”, dijo.

Te puede interesar: Inauguran nuevo relleno sanitario en Xalapa

Explicó que esta es una situación muy grave por lo que se han estado haciendo visitas y aunque La Procuraduría de Medio Ambiente está actuando, dijo que se requiere de la reacción de los municipios y sus cabildos par que volteen a ver esta parte tan sensible que daña la salud de los veracruzanos.

“Necesitamos del interés de la ciudadanía para que una vez actuado de parte de la procuraduría ingresen los proyectos de saneamiento y se busque la solución al tema de un nuevo sitio de disposición porque no todos reúnen las condicionantes para convertirse en un relleno que sea viable o factible, muchos rellenos se convirtieron en tiraderos y no están en condiciones para seguir operando”, abundó.

En el caso de Villa Allende, dijo que Sedema apoyó la obra del saneamiento a través de fondos de hidrocarburos y se espera que en marzo concluya la primera etapa; no obstante, explicó que para poder acceder a estos se debe hacer con una propiedad del gobierno municipal o del gobierno del estado.

“Porque entonces cómo aterrizamos los recursos, muchos municipios se están rentando a los ejidos y no puede aterrizar ese fondo para poder también apoyar a los municipios, estamos también ayudando a algunos alcaldes para que resuelvan ese tema para nosotros también poderlos considerar próximamente en programas de saneamiento”, abundó.

Publicidad