Durante la feneciente administración estatal, por lo menos cuatro empresarios murieron sin la menor esperanza de ver pagados sus adeudos y, un número indeterminado, tuvo que vender sus bienes en precios de hasta el 20 por ciento de su valor total para pagar atenciones médicas y hospitalarias derivado de los síncopes que sufrieron a consecuencia del desdén y las mentiras que les recetaron durante estos 24 meses, denunció Jesús Castañeda Nevárez, dirigente de Empresarios SOS y quien acudió este día a la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Guillermo Moreno Chazarini.
El empresario tuxpeño refirió que durante este periodo de gobierno todas las promesas que les hicieron para pagarles resultaron vacuas y señaló que sólo les aplicaron conductas dilatorias, “porque nunca hubo una verdadera intención de pagarnos”, acusó.
Recordó que los 98 empresarios inscritos en Empresarios SOS esperan que les sean pagados 450 millones de pesos, pero afirmó que la deuda a proveedores asciende a cinco mil millones de pesos de un total de 12 mil que les fue heredada por la administración de Javier Duarte de Ochoa, y aclaró estas cifras fueron dadas a conocer por el propio mandatario estatal.
Luego de escuchar la comparecencia del titular de la SEFIPLAN y de constatar que no hubo una sola mención para pagar a los proveedores, cuyas deudas datan incluso desde hace 10 años, Castañeda Nevárez y su grupo de empresarios abandonaron en silencio el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo y en conferencia de prensa lamentó que “las autoridades solo nos hayan mentido en estos 24 meses y que incluso nos hayan denostado acusándonos de ser fantasmas”.
Dijo que son hombres y mujeres honestos y trabajadores. “No somos fantasmas, damos la cara y queremos que nos paguen lo que nos deben. Está claro que este gobierno solo nos mintió pero esperamos que el próximo cumpla con su responsabilidad y pague lo que adeuda”, afirmó.