La Universidad Veracruzana está convocando a las editoriales del país, a los estudiantes y al público nacional a que participen y acudan a la próxima edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2020).

Como ya se mencionó, esta feria se realizará por diez días a partir del 27 de marzo y hasta el 5 de abril próximos, en las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa, el famoso MIX que el gobierno de Cuitláhuac García entregó a la burocracia dorada del Coveicydet, un consejo originalmente destinado a la investigación y divulgación de la ciencia y la tecnología y quien sabe cuántas cosas más que se les puedan ocurrir a algunos de los eméritos e intelectuales jefazos de la SEV y del gabinete estatal. 

Pero lo que todas las autoridades están olvidando es el eterno problema de la llegada masiva a esas instalaciones, cuando las personas no pueden acceder en vehículo particular o en taxi, que para infortunio general son las más. 

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Es urgente, y más por la cercana celebración de la FILU, que el gobierno estatal, el municipio de Xalapa y la propia Universidad, se aboquen a la instalación de un puente peatonal que atraviese por arriba la avenida Lázaro Cárdenas y permita cruzar caminando desde la acera de Home Depot hasta la acera de Gas Nieto.

Esa medida urgente, también resulta de carácter humanitaria para resolver de una vez por todas el grave problema, justamente en esa zona, de que cientos de personas cruzan caminando la avenida poniendo en peligro sus vidas y las de los que viajan por esa concurrida vía. Cuántos habremos visto desde la comodidad de un automóvil, a las infortunadas personas que cruzan corriendo atemorizadas, toreando a veloces coches, autobuses y camiones, para no ser atropelladas.

Las personas que están obligadas a cruzar la avenida y que utilizan autobuses urbanos son las que laboran en la gasera, y principalmente las 250 personas que habitan una colonia adyacente conocida como Campo Nuevo. 

El beneficio de esa obra necesarísima, sería para la gente de ese fraccionamiento, para los trabajadores de la gasera, a los centros comerciales (que podrían aportar recursos), y para aquellos que acuden a lo que fue la Estancia Garnica, al Jardín de las Esculturas y desde luego al propio MIX. Pero también implica paradores de autobuses y banquetas amplias y seguras en toda esa zona.

Respecto a las instalaciones que fueron del MIX y de la Reserva Ecológica, cabría plantear que para darle un uso mejor a esa edificación podría darse en comodato a la Universidad para convertirla en sede permanente de la FILU, ya que además tiene un gran estacionamiento, que ninguna otra de las sedes anteriores tendrá jamás.

Y considerando el olvido en que se tiene al concepto de Atenas Veracruzana, y para renovarlo en los hechos y no en las palabras y en los bailables de La Bamba en Enríquez, sería necesario que el señor alcalde ordene al funcionario responsable de la limpia pública, destine lo necesario para mantener impecablemente limpio y sin basura calles, fachadas y jardines del centro histórico de Xalapa, situación acremente criticada por los visitantes y la población.

Y respecto a propuestas de vialidad, porqué no crear una avenida de cuatro carriles en la zona del MIX, dentro de la Reserva ecológica, que comunique a Lázaro Cárdenas y Murillo Vidal con la avenida que va a la Universidad Anáhuac y de esta llegar a Arco Sur. Una vía corta y rápida entre esos puntos, que además ayudaría a llevar más gente a visitar y disfrutar Parque Natura.

Desahogaría parte del intenso tráfico por Lázaro Cárdenas y sería un paso ágil hacia y desde la reserva territorial al centro, al norte de la ciudad y a la populosa y comercial zona de Araucarias.

Esta propuesta progresista es posible que enoje a la ciudadanía preocupada por el medio ambiente y las reservas ecológicas. Pero acaso las reservas no están proyectadas para el mejoramiento del aire y disminuir la contaminación. Entonces, porqué no pensar que un trayecto corto entre esas zonas, aunque divida al parque, es razonable y justificadamente ecológico. Porque ayuda a disminuir uso de automóviles, horas de traslado y, sobre todo, consumos de tiempo, de gasolina y de combustión de motores.

El puente peatonal es urgente y evita accidentes a las personas. El trayecto corto entre MIX y zona de Walmart en Arco Sur, al final de cuentas, resulta conveniente desde el punto de vista ecológico y económico. Porque, cuántas horas-hombre y cuántos contaminantes automotores pueden ahorrarse con esa medida. 

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