Al tomar la protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región; el Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Rafael García González denunció que la hostelería enfrenta una competencia desleal cada vez más creciente con el funcionamiento de los B&Bs.

“Están creciendo en forma exponencial, porque hay una absoluta evasión de impuestos y están fuera de la ley, no cumpliendo con ninguno de los 150 permisos que tienen que cumplir los hoteleros que estamos aquí” indicó.

A lo que reprochó que mientras los B&Bs no pagan obligaciones, los hoteles formalmente establecidos tiene que acatar las disposiciones de al menos 15 Secretarías.

“Y con más de 150 permisos, que sobrevivan esos hoteles pequeños porque aparte tienen que hacer comidas, tender camas, pagar impuestos y una tramitologia exagerada” enfatizó el dirigente gremial.

Y si la situación no mejora en dos o tres años, incluso no descartó que los hoteleros se vuelvan B&B, para ya no pagar impuestos.

Al mismo tiempo, Rafael García González indicó que la hotelería requiere de infraestructura y seguridad para sobrevivir, y en este punto, hizo énfasis que el aeropuerto de Xalapa, El Lencero, permanece “dormido”.

“Me hubiera encantado de conocerlo algún día y bueno, algún día llegará alguna aerolínea, estoy seguro que lo van a lograr los empresarios con el apoyo del sector y del gobierno” agregó el líder de los hoteleros.

Resaltó que México es la segunda hotelería más importante de Iberoamérica después de España, país que tiene el segundo lugar en turismo y México ascendió al sexto lugar.

“Pasamos del lugar catorce al lugar seis y este es un esfuerzo de todos, en un sector que ya es el 9 por ciento del Producto Interno Bruto y que da 20 mil millones de dólares en divisas, que es el segundo más importante después de nuestros paisanos” finalizó.

Publicidad