A la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), bajo el mando de Hugo Gutiérrez Maldonado, no le quedó de otra que abrir medio centenar de procesos contra sus malos policías desde que comenzó la actual administración.
Y es que la dependencia ha iniciado un total de 46 procedimientos a sus elementos porque perpetraron distintos abusos contra ciudadanos, de acuerdo con el área de transparencia de la dependencia.
En total se han abierto 20 acciones derivadas de recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hasta el primer trimestre de 2021.
Es decir, se trata de elementos que fueron encontrados responsables de violentar las garantías de personas intervenidas, según el organismo.
Te puede interesar: Casi 47 mil jóvenes buscan ingresar a la UV; solo 17 mil 295 lo lograrán
De estos, 4 acciones corresponden al ejercicio de 2018; son 13 las que corresponden a 2019 y únicamente 3 intervenciones por abusos en los que se encontró la presunta responsabilidad de los policías y que corresponden al año 2020.
Además, la propia dependencia inició 20 procedimientos en contra de efectivos “por cometer diversos actos arbitrarios”.
En 2018 fueron 15 los procedimientos abiertos contra los elementos; en 2019 la cifra se redujo a 5 y en 2020 el número fue de 6 acciones por abusos policiales.
A la fecha, de acuerdo con la dependencia, los casos continúan en análisis del área de Asuntos Internos y en la Comisión de Honor y Justicia.