(SPI).- De octubre 2016 a noviembre 2017 se han registrado 20 casos de mujeres jóvenes desaparecidas en la Zona Norte, informó el integrante del Colectivo de Búsqueda de Personas María Herrera, Oscar Espino.

El activista recordó que de 2010 a la fecha se contabilizan 4 mil personas víctimas de desaparición forzada y, el último caso documentado fue el pasado 9 diciembre, con el cual suman 20 jóvenes desaparecidas en el último año.

La joven desaparecida es Ashley Malixi Miranda Pérez de 20 años de edad que desapareció el pasado 9 de diciembre, según lo narrado por su madre Silvia Pérez Sierra, comentó que su hija estaba en compañía con amigos y, posteriormente se dirigió a la Universidad a la cual nunca llegó.

Anuncios

El Colectivo María Herrera afirmó que el número de jóvenes desaparecidas ha ido en aumento en la ciudad de Poza Rica y alrededores, mismos que han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado.

De esos 20 casos 14 jóvenes siguen privadas de su libertad y dos fueron halladas sin vida. El Colectivo supone que la situación de las féminas son sometidas a abusos sexuales, muchas de ellas terminan desaparecidas y si son halladas es sin vida.

Oscar Espino destacó que el presidente de la Barra de Abogados de Tuxpan, Juan Climaco Sánchez se han quejado de extravió de expedientes de jóvenes desaparecidas y de poca sensibilidad para tratar con los familiares de las víctimas desaparecidas.

Agregó que la Barra de Abogados se ha acercado a Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz para solicitar el cambio de la fiscal de la Región Zona Poza Rica-Tuxpan, Silveria Morales Solano, aunque sin una respuesta favorable hasta el momento.

Los juristas se quejan de atrasos en las carpetas de investigaciones de casos de jóvenes desaparecidas y del extravió de otras, pues han solicitado información no tienen las carpetas a la mano, paralizando el seguimiento de los casos y acceso a la justicia.

Publicidad