Antonio Tarek Abdalá Saad, ex tesorero en el gobierno de Javier Duarte, detalló frente a un juez federal la política institucionalizada de desvíos de los dineros públicos y cómo se utilizaron esos recursos para inflar sueldos, pagar a medios de comunicación, comprar trajes o pagar comidas del exgobernador y enriquecerse ilícitamente.

Luego de nueve años de procesos y espera, exfuncionario de Veracruz con Javier Duarte, Abdalá Saad, compareció ante un juez federal para testificar y confirmar los millonarios desvíos de recursos públicos y el fraude con fondos federales a gran escala ocurridos en Veracruz durante la administración de exgobernador del PRI.

Se trata de la primera vez que un extesorero de un estado comparece en un juicio oral federal en México para confirmar un masivo sistema de corrupción que dejó, según datos de la Auditoría Superior de la Federación, un boquete de más de 55 mil millones de pesos que, hasta la fecha, no han sido recuperados.

En su inédito testimonio, al que el reconocido periodista Arturo Ángel, en Así las Cosas WPM, tuvo acceso exclusivo, el también exdiputado federal por el distrito de Cosamaloapan reveló que por órdenes de Duarte se ocultó la deuda pública a los acreedores del gobierno, se desviaron por sistema y prácticamente por política de gobierno los recursos de las cuentas federales.

ESCUCHAR AUDIO

Responde Javier Duarte

Tras darse a conocer las declaraciones de Tarek Abdalá, esta mañana Javier Duarte publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que “los cobardes son capaces de hacer o decir cualquier estupidez, aunque traicionen los principios éticos y morales más elementales a cambio de salvar su pellejo”.

El exgobernador veracruzano, preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México, dijo que su ex colaborador se basa “únicamente en sus dichos” y recuerda que Tarek Abdalá es un “testigo protegido de la FGR y por lo tanto las autoridades judiciales y algunos medios de comunicación toman su palabra como una verdad absoluta.”

Con información de Así las Cosas WPM/Arturo Ángel

Publicidad