Xalapa, Ver.- La violencia feminicida “no ha sido tomada en serio”, señaló la titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Yadira Hidalgo González.
Dijo que por ello no se ha logrado disminuir los índices de violencia pues dijo que Xalapa es la ciudad con mayor número de feminicidios; no obstante, mencionó que esta problemática está ocurriendo en toda la entidad veracruzana y en otros estados de la República Mexicana.
Cuestionó que si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no puede decir la palabra “feminicidio”, cómo se va a combatir esta problemática.
“De entrada es un problema estructural que requiere de acciones contundentes; los feminicidios se pueden prevenir, pero hay impunidad en las instituciones”.
Añadió que las violencias que reportan en el instituto en Xalapa tienen que ver con pensión alimenticia, divorcio y guardia y custodia; las mujeres violentadas están entre los 25 a 40 años y principalmente provienen de sus parejas.
“Las cifras son importante porque nos ubican, nos ayudan a crear políticas públicas; sin embargo, lo que está pasando en Xalapa, está pasando en todo el estado y en muchos otros estados de la República, lo que ha fallado es que se tome en serio”.