De acuerdo con un documento oficial de la Secretaría de Salud, a partir del martes 18 de agosto terminarán las guardias por COVID-19 y el personal no clasificado como “población de riesgo” retornará a sus labores.
Ello según el oficio SESVER/DA/5059/2020, referente a la Reincorporación del Personal a los Centros de Trabajo, y en donde la Secretaría especifica las medidas de prevención contra la enfermedad en los casos en que los empleados sean vulnerables.
“Para el caso del personal administrativo, los jefes inmediatos deberán implementar las medidas necesarias para que exista distancia de 1.5 metros entre trabajadores o cuando no se pueda cumplir se deberá usar equipo de protección”.
Lo anterior después de que la Secretaría de Salud Federal redujo el nivel de riesgo epidémico en el estado de Veracruz de “máximo” a “alto”, y con lo anterior, permite el retorno inmediato de trabajadores con dos o más comorbilidades que no cumplen el valor de vulnerabilidad.
En este caso, por medio de unidades aplicativas, la Secretaría de Salud valorará el riesgo de los trabajadores sujetos a confinamiento para determinar si es viable o no su reincorporación a las actividades.
Te puede interesar: En Veracruz los médicos están agotados; Centros de Atención fallarán con más contagios de COVID
En un plazo del 18 al 26 de agosto y obliga a toda la plantilla de la Secretaría que estuvo en resguardo domiciliario a presentarse en su centro de trabajo y someterse a la evaluación de la dependencia.
La Secretaría de Salud excluirá del retorno a las embarazadas a partir del tercer trimestre, y a las mujeres en lactancia, además de las personas con obesidad, adultos de más de 60 años, personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar, asma, enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, enfermedad renal crónica, virus de la inmunodeficiencia humana o personas con inmunidad deprimida o con cáncer.
Dicho retorno a actividades además incluyen a las direcciones de Salud Pública, Atención Médica, Protección contra Riesgos Sanitarios, Planeación y Desarrollo, Infraestructura de Salud; las Jurisdicciones Sanitarias, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, el Centro Estatal de Cancerología, el Instituto Veracruzano de Salud Mental, el Centro Estatal contra Adicciones, las Casas del Adulto Mayor y Mariana Sayago, la Casa Hogar del Niño “Manuel Gutiérrez Zamora, el Cementerio Xalapeño y el Centro de Atención Infantil de la Secretaría de Salud.
Además del organismo público descentralizado Servicios de Salud de Veracruz, las Unidades de Supervisión y Control en Salud, de Género, de Acceso a la Información, Administrativa y Jurídica.