Aunque el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, se lanzó contra su antecesor y contra el PAN de cara a su Segundo Informe de Gobierno, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron que sólo hizo uso de su libertad de expresión y no incurrió en calumnias.

Este martes, los togados reiteraron que el informe de resultados no constituye una violación al modelo de comunicación política puesto que es un acto de rendición de cuentas del Ejecutivo estatal; también exoneraron de los mismos señalamientos a los diputados locales de MORENA.

Te puede interesar: Habrá reutilización de material electoral en elecciones del 6 de junio en Veracruz

Anuncios

“Se advierte que en los mensajes citados durante el informe de resultados, se realizaron en el ejercicio de su libertad de expresión en un sistema democrático, particularmente en su carácter de elemento imprescindible para el mantenimiento de una ciudadanía informada capaz de deliberar activa y abiertamente sobre los asuntos de interés público”

Los magistrados afirmaron en la resolución que no hubo señalamiento expreso hacia alguna persona o algún partido político.

“Sino que como se ha mencionado se advierte una expresión en el ejercicio de su libertad de expresión; es por ello que no hay elementos probatorios que permitan a este Tribunal determinar que el PAN pueda verse afectado en su espera jurídica”.

Respecto a las publicaciones realizadas por los legisladores morenistas, concluyeron que “únicamente se puede evidenciar que sólo divulgaron la invitación al informe de resultados, una vez que se realizó el evento”.

El TEV estableció que no fue posible determinar el indebido uso de recursos públicos, porque los medios de comunicación que publicaron información sobre el informe “señalaron que lo hicieron bajo el uso del ejercicio de la libertad de expresión, sin que recibieran pago alguno de por medio por parte del Gobernador o de las o los Diputados denunciados”.

De esta manera, declararon como inexistente el supuesto uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, actos anticipados de campaña y calumnia hacia el Partido Acción Nacional (PAN), al resolver el procedimiento espacial sancionador 10 de 2021.

Finalmente se desecharon los alegatos en los que sostuvo que en el informe de resultados rendido por el titular del Ejecutivo, así como en las publicaciones de Facebook de los legisladores sobre este acto, y mediante varias notas periodísticas al respecto, se utilizaron recursos públicos como propaganda gubernamental con el fin de denostarlo, desprestigiarlo y calumniarlo frente a la ciudadanía en vísperas de los procesos electorales locales y federales y así posicionar al partido oficialista en el electorado.

Publicidad