Xalapa.- En Xalapa existen 40 tianguis que se instalan los siete días de la semana en diferentes puntos de la ciudad y temen que con el repunte de casos de covid-19 la autoridad suspenda sus actividades.
La secretaria general del Sindicato Vendedores de la CROC, Olga Morales, señaló que son cientos de familias las que dependen de los ingresos generados por las ventas diarias en los tianguis por lo que el cierre de estos traería caos.
“La gente ya está reventada, ya empeñó o vendió hasta lo que no tiene. Ya van dos ocasiones que cerramos, la primera vez fueron tres meses, la verdad la gente empeñó sus cosas, vendió lo que no tenía”.
Te puede interesar: Por obras, piden paciencia y comprensión a la población
Explicó que aunque después de la suspensión se les permitió reanudar sus actividades los tianguis funcionan al 80 por ciento porque muchos de los vendedores son adultos mayores que no pueden exponerse al contagio y llevan casi un año sin trabajar.
“Hay compañeros que van a cumplir un año sin trabajar. En Los Lagos desde finales de marzo del año pasado dejaron de trabajar porque iban a remodelar y lamentablemente surgió lo de la pandemia y los compañeros están sin trabajar, lo mismo pasa en Los Berros, el parque Juárez”.
Dijo que aunque se vive un aumento en los casos de covid-19 no se deben restringir estas actividades porque están cumpliendo con las medidas dictadas por el Comité Técnico de Salud en el estado.
“Tenemos módulos con personas no entregando desinfectante. No estamos a favor de que se haga un cierre porque nosotros estamos cumpliendo con los protocolos de salud, hay mucha gente que vive al día, que dependemos completamente de esto y si se cierra se volvería un caos completamente”.