El 23 de agosto de este 2019 el equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz se colocó como el peor equipo de la primera división mexicana en su historia, al caer ante el Atlético San Luis. La escuadra jarocha cumplió un año sin ganar un juego de manera oficial, sumando 32 partidos empatados o con derrota y figurando a nivel mundial dentro de las peores rachas sin victorias, cuyo record es de 43 cotejos. La situación es sumamente difícil y causa preocupación entre los aficionados.

El equipo participa en la primera división desde el año de 1943, cuando inició la etapa profesional de este deporte a cargo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Su sede se encuentra en el Estadio Luis “Pirata” Fuente, ubicado cerca de la playa en la zona metropolitana de Veracruz-Boca del Río. Es un inmueble propiedad del Estado, que puede albergar a más de 28 mil espectadores cómodamente sentados. 

Aunque los “tiburones rojos” han descendido en cinco ocasiones y desaparecieron ocho años de las competencias futbolísticas, la escuadra ha podido ganar dos campeonatos de liga en las temporadas 1945-1946 y 1949-1950, convirtiéndose en el primer equipo del interior de la república que levantó el máximo título, acreditándose además una Copa México en la temporada 1947-1948 y la Copa MX en el torneo Clausura 2016.

Anuncios

El gobierno y la sociedad debieran buscar fórmulas para apoyar la continuidad y la suficiencia económica del principal equipo de futbol de esta entidad federativa. Los sectores productivos, deportivos y sociales no pueden permitir que el equipo desaparezca o se traslade a otra ciudad. La inversión de recursos estatales en la historia del Club Veracruz da derecho a una intervención más cercana de las autoridades de gobierno.

Origen del equipo

Antes de que surgiera la etapa profesional del futbol nacional con la Federación Mexicana de Futbol, varios equipos veracruzanos participaron dignamente en importantes competencias del futbol amateur del país. 

Desde 1902 existía la Liga Mexicana y desde 1920 la Liga Nacional. El campeonato de Primera Fuerza de la FMF inició en la temporada 1922-1923, refundándose después como la Liga Mayor en la temporada 1930-1931. Los equipos locales que más resaltaron en esas épocas fueron el Club Sporting Veracruz, creado por empresarios españoles en 1908 y varias veces campeón de la Liga Veracruzana. En 1915 surgió el Club Iberia de Córdoba, que después se denominó Club España de Veracruz. En 1916 se fundó el equipo ADO (Asociación Deportiva Orizabeña), y en el año de 1932 el Club Moctezuma de Orizaba, organizado a iniciativa de los trabajadores de la Cervecería Moctezuma, por cierto, la primera formación veracruzana que obtuvo un título en la Liga Mayor (la Copa México, en la temporada 1942-1943).

En el torneo 1943-1944, apenas creada la Primera División profesional, 10 clubes integraron el circuito mayor: América, Atlante, Marte, Asturias, España, Atlas, Guadalajara, y como participantes de esta entidad federativa, el naciente equipo Veracruz (formado mediante la fusión de los clubes Sporting e Iberia) y los equipos Moctezuma y ADO. 

El primer campeón de la liga profesional, fue el equipo Asturias, mientras que el campeón de Copa fue el club España. Con 27 goles, Isidro Lángara, del equipo España, fue el campeón goleador de la temporada. Desgraciadamente, al finalizar la primera mitad del siglo XX, los dos equipos de la ciudad de Orizaba tuvieron que retirarse de la primera división debido a problemas económicos.

Para comprender la relevancia del equipo en la vida veracruzana, Palabras Claras presenta una breve historia de los Tiburones Rojos, sus problemas fundacionales y de permanencia deportiva y sus logros en las competencias futbolísticas en la primera división mexicana.

Principales estadísticas deportivas

Después de su época de gloria en los tiempos de “El Pirata” Fuente, al Club Veracruz se le puede considerar como un equipo de eterna lucha por la subsistencia en primera división. Campeón de liga en las temporadas 1945-1946 y 1949-1950, obtuvo la Copa México (actualmente Copa MX) en los torneos 1947-1948 y Clausura 2016. Ha descendido en cinco ocasiones desde la temporada 1951-1952 hasta la última en el torneo 2009-2010, desapareciendo de la vida deportiva por ocho años durante el periodo de 1952 a 1960. En total ha estado fuera de la primera división durante 29 temporadas. La fanaticada jarocha observa y afirma que los problemas económicos han sido su principal talón de Aquiles.

Con diez ocasiones, el conjunto escualo ha sido el equipo que más veces ha terminado la temporada en el último lugar de la tabla. En contraparte, el 26 de mayo de 1946, ocurrió la máxima goleada que ha habido en México, cuando el Veracruz venció al Monterrey con un marcador 14-0, en la época en que se daban victorias apabullantes en el futbol nacional.

Sin embargo, setenta y tres años después, el 13 de abril de 2019, el equipo Pachuca le propinó una goleada al Veracruz, con un amargo marcador final de 9-2.

El estadio Luis “Pirata” Fuente

A partir de su creación el 9 de abril de 1943, el equipo jugó sus partidos como local en el Parque Deportivo Veracruzano hasta el año de 1967 en que pudo estrenar su propio estadio. 

En esa primera sede cercana al Acuario de Veracruz y ubicada en la esquina de las calles 20 de Noviembre y Azueta, existió previamente un camposanto entre los siglos XIX y XX. El Deportivo fue la entrañable cancha donde el club conquistó sus dos únicos campeonatos de liga y su primera Copa México. Después de ello, el parque, donde cabían 12 mil espectadores y también jugaba el equipo de béisbol Águila de Veracruz, entró en una etapa de abandono, hasta que en 1991 fue demolido por el gobierno municipal para construir allí el Parque Ecológico Adolfo Ruiz Cortines.

El estadio Pirata Fuente se ubica en el municipio de Boca del Río y fue inaugurado el 17 de marzo de 1967. Años después se le denominó con el nombre y apodo del futbolista más emblemático que tuvo el club en la época en que ganó sus primeros campeonatos: Luis de la Fuente y Hoyos “El Pirata”. Hace pocas semanas, una entusiasta asociación civil del puerto instaló una estatua monumental del histórico mediocampista veracruzano.

En el año 2004 el estadio fue remodelado y modernizado, previa certificación de fortaleza estructural y seguridad para sus espectadores. Se le instalaron vistosas butacas rojas y azules y una pantalla gigante, además de haberle construido un túnel de acceso de ambulancias hasta la cancha. En el también llamado “Coloso del Fraccionamiento Virginia”, se han realizado innumerables eventos musicales de corte internacional—Elton John, Marc Anthony y Luis Miguel—y la inauguración y clausura de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. 

Luis de la Fuente “El Pirata”

Luis de la Fuente y Hoyos fue un jugador de futbol de origen veracruzano que jugó como centrocampista en equipos mexicanos y en el Club Veracruz, en la selección nacional y también en clubes internacionales.

“El Pirata” nació en el puerto de Veracruz el 17 de enero de 1914, donde también murió el 28 de mayo de 1972. Fue hijo de inmigrantes españoles que poseían barcos de cabotaje y comerciaban entre los puertos del Golfo de México. De esa circunstancia familiar viene su sobrenombre deportivo.

Como futbolista, se caracterizaba por su dominio de balón, visión de juego, su recuperación de pelota, sus remates de cabeza y su condición física envidiable. Jugó en la selección nacional, en los equipos mexicanos Aurrerá, España, América, Marte y Veracruz, en los que hizo un total de 136 anotaciones y semejante número de asistencias de gol. En el extranjero jugó en el Racing de Santander de España, en el Vélez Sarfield de Argentina y en el Atlético Corrales de Paraguay. Se retiró en 1954, contando con el mayor reconocimiento de sus paisanos y de los aficionados mexicanos.

En el año de 1999 la FIFA lo designó entre los mejores jugadores de la zona CONCACAF en el siglo XX.

Jugadores y entrenadores destacados

Los jugadores que más ha querido la afición son en ese orden: Luis Pirata Fuente, el brasileño Francisco Gomes Fernández “Batata”, Cuauhtémoc Blanco y el argentino Jorge Comas. 

El argentino Enrique Palomini fue el entrenador del primer campeonato, el español Juan Luque de Serrallonga, fue el entrenador en el segundo título de liga, el español Joaquín Urquiaga ganó la Copa México y el chileno Carlos Reynoso, con un record de 120 partidos dirigidos en el equipo, consiguió el título más reciente, la Copa MX en el año 2016. Roberto Matosas y Carlos Miloc también estuvieron al frente de la formación en etapas cruciales.

El primer campeonato de liga lo consiguieron junto al “Pirata” Fuente, jugadores como Jorge Enrico, Lezcano, “El Pachuco” Durán, José Valdivia, Raymundo “Pelón” González y José Luis “Chito” García.

Jorge Comas, campeón goleador con el equipo Veracruz

Otros jugadores destacados en diversas épocas son: Héctor y David Siles, “Halcón” Peña, “Charro” García, “Campeón” Hernández, Ricardo Munguía, “Didí”, Epaminondas, José “Che” Gómez, “Loco” Aussin, “Bala” Hernández, David Tovar, De la Mata, Ángel “Matute” Morales y Julio César Furch. 

El peruano Julio Ayllón, conocido como “El negro Aparicio”, obtuvo el campeonato de goleo con 30 goles en la temporada 1949-1950. Años más tarde, Jorge Comas realizó la misma proeza con 26 anotaciones en la temporada 1989-1990.

Personajes notables del mundo Tiburón

Los hermanos Agustín y Joaquín García y Gregorio Fernández idearon en el Café de La Parroquia la creación del Club Veracruz, apoyada por aficionados del puerto y empresarios españoles que decidieron aportar recursos para ese fin. Se unieron el Club Sporting y el Iberia y conjuntando esfuerzos y jugadores de ambos se fundó el equipo Veracruz. Felipe Pérez Abascal se convirtió en el primer presidente, apoyado por Fernando Paseiro. “El Gallego” Suárez fue el primer entrenador. Después de triunfos y sinsabores por los logros, el descenso y la desaparición, José Lajud Kuri se convirtió en propietario en 1962 y levantó a la alicaída escuadra. Más tarde llegaron otros empresarios junto al apoyo del gobierno del estado, hasta que finalmente hace pocos años lo adquirió el empresario orizabeño Fidel Kuri, actual propietario del equipo.

Fidel Kuri, dueño del actual equipo Tiburones Rojos

5 anécdotas de la Tiburomanía

El mote de los “tiburones rojos” fue pronunciado por primera ocasión por el periodista y cronista deportivo veracruzano Manuel Seyde, ocasionando que se adoptara al tiburón como mascota del club.

Personas cercanas y familiares de Luis de la Fuente, han comentado que al jugador le fascinaba la fiesta y que era amigo de Agustín Lara. Afirman que Veracruz,es una canción que el músico poeta compuso en honor del futbolista, que en ese tiempo maduraba la idea de regresar de España a su tierra. Si es leyenda o realidad esa aseveración, estos son los primeros versos de la composición musical: “Yo nací con la luna de plata/ y crecí con alma de pirata/ he nacido rumbero jarocho, trovador de veras/ y me fui lejos de Veracruz…”

 “El Che” David Siles, compañero de triunfos de “El Pirata”, se quedó a vivir en la ciudad de Veracruz, donde años después formó una familia y fundó El Gaucho, uno de los más prestigiados restaurantes de comida argentina en la zona turística. Desde siempre ha sido un destacado impulsor del futbol en la región.

En un juego de la temporada 1971-1972 en que iban en los últimos lugares de la tabla, los tiburones o escualos, como también se les denomina, debieron jugar una eliminatoria ante los Freseros de Irapuato para salvarse del descenso. Empezaron con un triunfo como locales y cuando fueron a esa ciudad del bajío a jugar como visitantes, un grupo de antiguos jugadores del Irapuato se confabularon con los empleados del hotel donde los jarochos se hospedaban y mezclaron polvos laxantes con los alimentos, impidiendo a todo el equipo Veracruz acudir a realizar el juego de vuelta, que tuvo que ser suspendido debido a la fuerte diarrea que sufrieron los jarochos. Cuando se pudo realizar el partido pendiente, una semana después de haberse convertido ese hecho en noticia internacional, los tiburones lograron empatar y evitar ese año la lucha final por el no descenso. 

El “clásico” estatal podría ser el juego Veracruz-Albinegros de Orizaba—un equipo fundado en esa ciudad cervecera, cuna del futbol mexicano en el año de 1898, con el nombre Orizaba Athletic Club—, escuadra actualmente en la segunda división. Ese equipo tiene el honor de haber sido el primer campeón de la primera liga de futbol en el país en 1902, dentro de una competencia que era totalmente amateur entre cinco equipos nacionales, uno de ellos el Club Pachuca.  Desafortunadamente, los orizabeños nunca han llegado a la primera división profesional. Por ello, la única rivalidad deportiva de los Tiburones Rojos ha sido con el Club Puebla desde los años cuarenta, suscitando en la cancha y en la tribuna una animadversión temporal cuando se enfrentan. 

Publicidad