La Justicia Federal tumbó el proceso legal instaurado por la Fiscalía de Veracruz en contra de la jueza de Veracruz Angélica Sánchez Hernández. La decisión se basa en la determinación de que el juez de control, Roberto Santos Morales, desobedeció un amparo que prohibía la detención de la jueza al conceder la orden de aprehensión.

La jueza Decimoquinta de Distrito en el Estado de Veracruz, María Daniela León Linarte, tomó la decisión de considerar válido el incidente por exceso o defecto en la ejecución de la suspensión provisional que había sido gestionada por la defensa de Sánchez Hernández.

“Se declara PROCEDENTE y FUNDADO el presente incidente por incumplimiento de la suspensión provisional concedida a Angélica Sánchez Hernández”, expone el resolutivo.

DETENCIÓN ILEGAL

El caso se desencadenó cuando, durante la detención de Angélica Sánchez Hernández afuera de un hotel en la Ciudad de México, se constató que los agentes de la policía ministerial a cargo del operativo habían ignorado la suspensión provisional que prohibía su arresto. 

La jueza contó con un respaldo significativo durante todo el proceso. La Directora General del Instituto Federal de la Defensoría Pública, un representante de organizaciones de la sociedad civil y expertos en derechos humanos, así como el Presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., actuaron como terceros ajenos al caso a través de la figura legal de Amicus Curiae.

Publicidad