Luego de un amparo concedido por la juez Mónica Segovia, del juzgado de control, con sede en Pacho Viejo, Veracruz, se determinó la libertad inmediata del exdiputado y exalcalde panista de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano.

El candidato fallido a la dirigencia estatal del PAN, estuvo recluido casi dos años por los delitos de incumplimiento de un deber legal, fraude y por delitos ambientales en agravio de la seguridad colectiva.

Guillermo Fidel Ordóñez Solana, abogado defensor, comentó que a Tito Delfín Cano se le otorgó un amparo con el que “se destruyeron las acusaciones realizadas por gobierno” para que ahora goce de plena libertad.

Explicó que fue un proceso extenso porque se promovieron tres demandas de amparo, tres recursos de revisión “y todo fue ganado a favor de Tito, ante la necesidad del gobierno de tenerlo en la cárcel”.

El panista fue detenido en dos ocasiones: el 27 de noviembre de 2021 cuando fue enviado al penal de Pacho Viejo, de Coatepec; y el 24 de septiembre de 2022, cuando al salir del reclusorio lo reaprehendieron, pero fue internado en el Centro de Readaptación Social de Tuxpan.

En su primera aprehensión, agentes de la Policía Ministerial lo detuvieron por los delitos de fraude, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos, en la carretera Álamo-Cazones, al norte de la entidad, mientras hacía proselitismo para encabezar la dirigencia estatal del PAN.

Tras un amparo emitido el 24 de septiembre de 2022, un juez le modificó la medida cautelar de prisión preventiva para que pudiera llevar su proceso en libertad, por lo que debía pagar una garantía de 30 mil pesos, cumplir con la firma periódica cada semana y entregar su pasaporte, pero al salir fue recapturado con base en una nueva orden de aprehensión como presunto responsable de delitos ambientales en contra de la seguridad colectiva durante su administración como alcalde (2011-2013), de acuerdo al expediente 336/2022.

Tito Delfín fue alcalde de Tierra Blanca durante el periodo 2011-2013 y fue detenido el 27 de noviembre del 2021 por incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y fraude durante su gobierno.

Se le acusó por obras no ejecutadas a sobreprecio e incluso de ser responsable de supuestos daños ambientales graves, cuando fue alcalde de Tierra Blanca en 2011, mismas que fueron utilizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) para mantenerlo preso por casi un año.

La reclusión del panista tuvo como uno de los argumentos, por diversas irregularidades financieras en obras, una acusación del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tierra Blanca.

El organismo empresarial señaló, en aquel momento, acciones de obras en agua potable por 3 millones 318 mil 134 pesos, drenaje y plantas de tratamiento de aguas residuales por 48 millones 8 mil 768 con 87 centavos.

Además, caminos rurales por 10 millones 240 mil 26 pesos, pavimentaciones de concreto por un millón 697 mil 711 pesos, electrificaciones por 4 millones 992 mil 314 pesos, proyecto ejecutivo de la avenida Serdán, la más importante de la ciudad por un millón 80 mil pesos, entre otras obras en donde fueron detectadas graves irregularidades que van desde presupuestos inflados hasta retrasos de más de un año en la ejecución de los trabajos.

Fue el entonces presidente de la asociación, Víctor Gabriel Martínez, quien denunció que se trataba de obras públicas realizadas por la administración de Tito Delfín durante los ejercicios fiscales del 2011 y 2012 por un monto de 74 millones 615 mil 697 pesos con 78 centavos.

El panista también fue señalado por presunto daño patrimonial por más de 35 millones de pesos, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó las denuncias penales, vigentes presuntamente desde 2017.

Publicidad