El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, consideró como un logro reducir los índices delictivos de la entidad tres posiciones a nivel nacional respecto al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Aseveró que de enero a septiembre de este año se registró una disminución de 20.58 por ciento en la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.

En su comparecencia por la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario refirió que actualmente Veracruz ocupa el lugar 28 a nivel nacional en incidencia delictiva.

“Es decir, tres lugares menos en comparación con la posición que tuvo en 2018”, destacó, en alusión al último año de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Además, en la ronda de preguntas y respuestas señaló que su objetivo es que todos los delitos estén por debajo de la media nacional.

“Quiero todos delitos debajo de la media (…); es un trabajo de 24 horas y no hay una bolita o varita mágica, a veces en un día todo se descontrola, pero eso no quiere decir que todo está mal”, argumentó.

Señaló nepotismo

El funcionario estatal aseguró que había nepotismo para que los elementos pudieran desarrollar sus carreras.

“Anteriormente en otras administraciones tenías que ser amigo del comandante o del secretario para poder ascender, ahora no, ahora nos estamos fijando en sus estudios, en sus detenciones y, sobre todo, en el comportamiento que tengan con la ciudadanía”.

Sobre la evaluación y control de confianza para los miembros de corporaciones policiales, destacó que se implementan acciones de profesionalización.

“También se instaló la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial y el Comité de Promociones y Ascensos; además de supervisar el proceso de reclutamiento y capacitación, emitimos la convocatoria de Promoción y Ascenso del Servicio Profesional de Carrera Policial para el ejercicio 2019”.

Comentó que se aplicaron 5 mil 453 evaluaciones, de las cuales 3 mil 308 corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública y 2 mil 145 evaluaciones a elementos de 85 municipios.

“Se emitieron mil 188 Certificados Únicos Policiales y a través del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad  (CEIS) hemos capacitado a mil 334 elementos en Formación Inicial; se graduaron 277 policías estatales y 84 policías municipales”, comentó.

Explicó que mil 739 elementos son capacitados en formación continua y se ofrecen especialidades como Técnico Superior Universitario hasta el Doctorado en Ciencias de la Seguridad Pública.

Menos recomendaciones de Derechos Humanos

Gutiérrez Maldonado también destacó que en su gestión se han reducido el número de quejas en contra de elementos de la dependencia respecto al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

“En esta administración se trabaja para garantizar los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política, lo cual ha tenido como resultado la disminución de quejas ante organismos protectores de Derechos Humanos, al pasar de 159 quejas en 2018 a 82 quejas recibidas en 2019.

Combaten autogobierno en cárceles

En cuanto a las prisiones, refirió que se logró combatir el autogobierno trasladando reos federales. Detalló que hay 17 Centros de Reinserción Social ubicados en las cabeceras de los distritos judiciales, con excepción de Córdoba, Huatusco, Orizaba, Veracruz y Xalapa; y un módulo de 72 horas con sede en el Puerto de Veracruz.

“Había autogobiernos de los presos, pero inmediatamente nos pusimos a trabajar en este tipo de situaciones; hubo un traslado de reos federales (…).

“Como medida de seguridad, un total de 287 Personas Privadas de la Libertad fueron trasladadas a diferentes centros penitenciarios tanto federales como del estado”.

Eliminaron reordenamiento de Yunes

El titular de la SSP destacó que este 2019 se eliminó el Programa de Reordenamiento y Regularización del Servicio de Transporte Público creado en 2017, “el cual se caracterizaba por su opacidad, corrupción y trámites inconclusos”.

“En cambio, se creó el Programa de Registro Vehicular Permanente, el cual es gratuito y ofrece una base de datos confiable”.

Comentó que en apoyo al Instituto Nacional de Migración, las fuerzas estatales lograron la intervención de 170 personas por el delito de tráfico de personas y resguardaron a 3 mil 384 personas en tránsito por la entidad veracruzana.

“En materia de combate al secuestro, logramos la liberación de 50 personas y la detención de 51 presuntos responsables”.

En delitos del fuero común, se intervino a mil 280 personas; en delitos del fuero federal, fueron intervenidas mil 095 personas; 25 mil 840 fueron intervenidas por faltas administrativas.

“Como resultado de los aseguramientos realizados en este periodo, destacan los de combustible, marihuana, cartuchos, cocaína y la droga cristal.

“Se logró la desarticulación de 85 bandas delincuenciales, de las cuales 18 se dedicaban al narcotráfico; 40, al secuestro; 11, a la extorsión; 9 al robo de transporte de carga; 4, al abigeato; y tres, al robo de hidrocarburo”.

Finalmente, con la participación de elementos y binomios caninos, la SSP brindó el apoyo a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y colectivos de familiares, durante 29 diligencias de búsqueda.

“Se atendieron 3 mil 658 solicitudes de localización, búsqueda y presentación requeridas por autoridades competentes”.

Publicidad