Aunque traicionó a la coalición de MORENA-PT-PES para sumarse volverse integrar el grupo mixto del lado correcto de la historia y después sumarse a la fracción disidente “Acción Nacional Veracruz”, el diputado Erick Iván Aguilar López no es un perseguido político.
Lo anterior lo afirmó el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien rechazó persecución en contra del legislador “mariachi”, conocido de esta forma por llegar cantando al Congreso vestido de charro el día que tomó posesión del cargo.
Al acudir al “Foro Regional de Análisis para la Construcción de una Ley General en Materia de Armonización y Homologación de los Registros Públicos Inmobiliarios, de Personas Morales y Catastros del País”, Cisneros Burgos añadió que la Ley se aplica “sin distingo de colores”.
Luego de legisladores del PAN defendieron a su compañero del grupo legislativo mixto, se le cuestionó al secretario si estarían incurriendo en la misma situación del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano al proteger a un implicado en delitos.
Cabe recordar que los diputados de este partido, cuando estaban unificados en una sola bancada, se opusieron a la desaparición de poderes que solicitó el Ejecutivo en ese municipio, pese a que había evidencia de que los autores intelectuales del asesinato de la exalcaldesa, su escolta y su chofer, fueron funcionarios y exfuncionarios municipales del PAN, quienes terminaron siendo procesados.
“Este gobierno no persigue políticamente, nosotros hemos sido mucho tiempo posición y este gobierno lo que busca la Cuarta Transformación es que la Ley se aplique sin distingos. Aquí no hay ciudadanos de primera o de segunda o de un color o de otro la ley va para todos” dijo Cisneros Burgos.
Además, argumentó que es un tema que compete a la Fiscalía, organismo que ya ha procedido en contra de funcionarios de la actual administración estatal.
Cabe recordar que este jueves, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó un juicio político contra el diputado por el Distrito de Misantla, Erik Iván Aguilar López.
A través de la correspondencia llegó a la Mesa Directiva la petición de la Fiscalía, a cargo de Alfredo Corona, para que exista una declaración de procedencia se tendría que aplicar un juicio político en contra del legislador, proceso que deberá ser decidido por los diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales, donde se analizaría la petición de la Fiscalía.
Cisneros Burgos dijo que se respetará la presunción de inocencia de este y otros casos, por lo que corresponde al legislador defenderse.
“Ya será en el ámbito de la fiscalía qué tendrá que dirimirse y resolverse (…) hay una presunción siempre de inocencia, cualquier presunto delincuente de presunción de inocencia eso es lo primero que prevalece ya que depende de las pruebas que la Fiscalía aporte las que él aporte pues en su momento son las que determinarán cómo se lleva el procedimiento”, concluyó.