Sin una partida extraordinaria al Poder Judicial “no le alcanza” para sortear el déficit financiero que atraviesa este 2021. Esto lo reconoció la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz. Además, en entrevista en el Congreso del Estado, negó que ella tenga responsabilidad de esta situación.
“Tenemos que terminar el año, lo único que les puedo decir es que no soy responsable de ello”, declaró tras ser cuestionada sobre la ampliación presupuestal que hizo al Congreso del Estado.
El pasado 19 de agosto la magistrada presidente remitió al Poder Legislativo dicha petición. De acuerdo con diputados locales, el dinero extra se destinaría para las funciones jurisdiccionales, administrativas y operación de los juzgados laborales.
Lo anterior debido a que en el Poder Judicial de Veracruz prevalece un déficit que afecta directamente su funcionamiento, no obstante, ante la solicitud de dicha partida adicional el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, declaró que no podrán otorgar los 500 millones de pesos.
Cuestionada al respecto, Romero Cruz únicamente se limitó a señalar que ya están “resolviendo” este asunto: “Estamos resolviendo; bien muy bien, Gracias a Dios todo bien”.
Te puede interesar: Niega Cisneros imponer a comisionado en Comisión de Víctimas
Destacó que los magistrados y altos funcionarios del Poder Judicial en Veracruz se bajaron los salarios. No obstante, todavía no les alcanza para equilibrar sus finanzas. A lo anterior se agrega que en las últimas semanas se implementaron medidas de austeridad, así como el cierre de 29 juzgados.
“Sí nos van a apoyar (el Gobierno del Estado y el Congreso) y seguimos trabajando muy bien por el bien de los veracruzanos”, declaró Romero Cruz luego de asistir al Congreso del Estado para la Sesión Solemne con la que se inscribirá con letras de oro la leyenda “2021: Bicentenario de la creación de la Armada de México”.
Apenas el pasado primero de septiembre, el titular de Finanzas explicó que el rescate financiero del Poder Judicial de Veracruz implicaría recortar programas en diferentes dependencias, aunque aclaró que no podrán otorgar el monto solicitado.
“Nosotros todavía estamos evaluando y ya en estos días tenemos que definir el monto de lo que se va a dar de la ampliación, pero te podría decir que va a ser menos de los 500 que están pidiendo. Seguimos revisando y yo creo que esta semana podríamos ya estar (…).
“Falta el proceso, el Congreso debe de turnar a la Comisión de presupuesto (Hacienda del Estado) y la comisión de presupuesto debe de pedirnos a la Secretaría de Finanzas el dictamen y con base en ello va a regresar al Congreso para su aprobación o no aprobación”, aclaró el funcionario estatal.