La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, asistió a la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Coatzacoalcos, municipio que se encuentra en estado crítico ante el temporal generado por la depresión tropical 11-E.
El Consejo Municipal de Protección Civil de Coatzacoalcos, presidido por el alcalde Amado Cruz Malpica y que contó con la asistencia de la Secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que están activados los planes DN-III-E y Tajín en los municipios afectados por las lluvias.
Suspensión de clases
Además, informaron que la Secretaría de Educación emitió la suspensión de clases en los municipios siniestrados como son Coatzacoalcos, Agua Dulce, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Soteapan.
De acuerdo con lo informado en la sesión, el DIF Municipal y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos han brindado apoyo a las familias vulnerables como alimento, ropa a mujeres, hombres, niños, niñas y bebés, así como atención médica.
Se han habilitado además albergues temporales, uno, el Centro de Día del Adulto Mayor (CAM) y dos, el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Nueva Calzadas, con el fin de dar resguardo a la población de zonas bajas cuyas viviendas están bajo el agua.
Donaciones de víveres para los damnificados
También se hace un llamado a la población en general para que acuda a donar a los centros de acopio destinados a apoyar a las familias más vulnerables.
Se requieren alimentos no perecederos, productos de higiene personal, artículos para bebé, productos de limpieza del hogar, ropa en buen estado y medicamentos no caducos en las instalaciones del DIF o en el Centro de Día del Adulto Mayor (CAM).
En estas acciones participan la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y distintas fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno.