Habitantes de Veracruz, Boca del Río y Medellín se manifestaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir la cancelación de la concesión a las empresas Grupo MAS y Grupo CAB que operan el servicio en esos municipios, por considerar que lo hacen de manera irregular.

Los manifestantes llegaron desde antes de las 9 de la mañana y colocaron mantas en la entrada de las oficinas federales con leyendas como “No a la privatización del agua”, y exigieron investigar a estas empresas por los cobros excesivos y un manejo irregular del servicio.

En el marco del Día Mundial del Agua, integrante de la Asamblea Ciudadana y Defensa del Agua en Veracruz y Boca Del Río , Fernando, leyó el pliego petitorio en el que demandan la condonación de adeudos y la reconexión del servicio que ha sido suspendido.

Te puede interesar: En mayo locatarios del mercado La Rotonda tendrían que dejar en inmueble

“Exigimos la inmediata cancelación de las concesiones de agua a Grupo MAS y Grupo CAP, que son resultado de grupos de delincuentes, además abrir investigaciones inmediatas y aplicación de sanciones por la afectación a la flora, fauna, lagunas, ríos y manglares”.

Con ello estaban integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), que criticaron que en el Congreso de la Unión no se haya aprobado la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas.

Emilio Rodríguez Almazán recordó que esta iniciativa fue un compromiso de los actuales legisladores federales, y que s concluyen su periodo sin aprobarla demostrarán que le mintieron al pueblo.

“Hay discusión en el Congreso y Senado pero los tiempos legislativos de estos se están acabando y uno de los compromisos que asumieron en campaña era la Ley de Aguas y el hecho de que no se apruebe sería demostrar que le mintieron al pueblo y la sociedad organizada”.

Dijo que la actual legislación favorece al sector industrial del país, como en el caso de las actividades mineras que son extractivas ya que la iniciativa busca garantizar el derecho humano al agua.

Publicidad