Xalapa.- Los trabajadores del campo enfrentan rezagos en materia de seguridad y salud en sus fuentes de empleo, ya que no hay estadísticas confiables que permitan saber cuántos de ellos cuentan con seguridad social, indicó el especialista de Seguridad y Salud en el Trabajo para la Oficina en México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Rodrigo Mogrovejo.

Dijo que las enfermedades y accidentes de trabajo son vistos como algo “normal”, a pesar de que deben existir protocolos de actuación y atención a estos casos.

“A veces los propios trabajadores no ven que hay riesgos, piensan que es normal en la vida caerse, que los muerda una serpiente, deben identificar que hay un riesgo”. 

Agregó que en los países de América Latina los trabajadores agrícolas no están en el mercado más formal de la economía, ya que los productores son familias que se encuentran en lugares muy remotos, están atomizados en lugares de difícil acceso.

Por ello, es necesario que exista un trabajo de seguimiento para esta problemática para que a partir de ahí se tengan opciones para enfrentarla.

“La idea es saber cómo llegar a ellos, cómo mejorar sus condiciones de vida y llograr un trabajo decente en los productores y cuidar la seguridad y salud de lo propios trabajadores porque además de ser un derecho  es un medio para la mejora de la productividad”. 

Publicidad