La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación informó que se mantendrá la suspensión parcial de actividades jurisdiccionales en todo el país.

Esta decisión, que permitirá atender únicamente casos urgentes, fue tomada tras una consulta interna realizada entre jueces y magistrados.

De acuerdo con los resultados de la consulta, 809 personas juzgadoras votaron a favor de continuar con la suspensión parcial, mientras que 497 se pronunciaron por reanudar labores el lunes 21 de octubre.

´Nos ridiculizaron´

La asociación aseguró que esta medida refleja la cohesión del personal jurisdiccional ante las recientes decisiones del Senado de la República y del Consejo de la Judicatura Federal en torno a la Reforma Judicial.

También criticó la tómbola organizada por el Senado para la designación de jueces, calificándola como un acto que ridiculiza al Poder Judicial.

También señaló que el Consejo de la Judicatura Federal no ha emitido reglas que protejan los derechos de los jueces y acusó a las autoridades de no cumplir con las suspensiones ordenadas por jueces federales en los amparos interpuestos contra la Reforma Judicial.

“La Reforma no solo atenta contra la independencia del Poder Judicial, sino también contra el Estado Democrático de Derecho en nuestro país”, afirmaron, reiterando el compromiso de los jueces federales con la defensa de la autonomía judicial.

Por último, la asociación hizo un llamado a las autoridades para que respeten las decisiones judiciales y reconsideren sus acciones, con el fin de mantener el equilibrio de poderes y el respeto a las leyes que sustentan el Estado de Derecho en México.

Publicidad