La comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Yolli García Álvarez reveló que ni el gobierno federal ni los estados cuentan con protocolos de atención y registro de migrantes que atraviesan sus territorios para llegar a los Estados Unidos.

Expuso que desde el Sistema Nacional de Transparencia en coordinación con los presidentes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos se trabaja en este protocolo, dado que se ha requerido  a las entidades con paso de migrantes establecer un censo de ello.

Subrayó que por los tratados internacionales que ha suscrito el país, México tiene que darles atención médica, cuidar si vienen niños no acompañados, el interés superior del menor y procurar que tengan condiciones mínimas de salubridad. 

Anuncios

Por ello, los ombudsmans están trabajando en un protocolo de atención a los migrantes “y nosotros trabajamos de la mano con la federación de estos organismos de derechos humanos en que se tuviera también un protocolo de protección de datos de los propios migrantes”.

Dio a conocer que el estado, entregó la parte del trabajo que realizaron para que se anexe a este protocolo.

Publicidad