Astrid Elías Mansur, ex directora del DIF Estatal y amiga cercana del matrimonio de Javier Duarte y Karime Macías ha promovido su amparo, para evitar ser aprehendida o comparecer por parte de la Fiscalía General del Estado.

La  ex funcionaria estatal fue notificada a través del tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura, que se le dio entrada a su amparo. Se trata del expediente 1229/2017 ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa que fue promovido por su apoderado legal Igor Trujillo Cencic.

Y  es que durante el sexenio pasado se tienen documentados que por lo menos 41 millones de pesos fueron pagados con recursos del DIF Estatal a empresas fantasma, durante el periodo en que Karime Macías Tubilla ejerció el cargo honorario de presidenta del Voluntariado del DIF mientras la dirección estuvo a cargo de Astrid Elías Mansur.

Anuncios

De  acuerdo con la información que ha trascendido y que ha sido confirmada por el Órgano de Fiscalización Superior y el Sistema de Administración Tributaria en 2011 se otorgaron seis contratos a las empresas que sólo existían en el papel, Grupo Balcano, Pefraco, Ravsan Servicios-Múltiples, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos e Negocios Cerene y Anzara.

El  dinero entregado fue para comprar mochilas escolares, purificadores de agua, alimentos, tanques de gas, material deportivo y granjas ecológicas, entre otros, a empresas de acuerdo sus giros comerciales son la construcción, planos arquitectónicos y publicidad, entre otros.

Por  estos hechos, desde febrero de 2017 fue presentada una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado, en la cual se pide investigar a Juan Antonio Nemi Dib, quien fue director general del DIF estatal; Tarek Abdala Saad, quien fuera tesorero del DIF; Astrid Elías Mansur, quien fue directora de Grupos Vulnerables y otros seis funcionarios.

Las empresas referidas fueron boletinadas en 2016 por emitir comprobantes fiscales sin contar con activos, personal y demás irregularidades para comprobar su legal operación.

 

Publicidad