(SPI) El diputado federal del PVEM, Javier Herrera Borunda, aseguró que el área natural protegida de Tembladeras deberá permanecer intacta durante los 20 años próximos en el caso de que las autoridades determinen que fue provocado el incendio que se registró dentro de su poligonal.

Refirió que la Ley General Forestal establece esa disposición que entró en vigor el año pasado después de ser aprobada por la Cámara de Diputados.

Incluso, indicó que esa legislación federal prohíbe el cambio del uso de suelo de Tembladeras como área natural protegida a sitio para proyectos de construcción solo por el hecho de que fue devastada.

Explicó que el plazo de 20 años para que permanezca intacta el área natural protegida es para que la flora y la fauna se regeneren en su totalidad.

“Hoy no le puedes cambiar la vocación al uso del suelo por lo menos en 20 años en cuanto se regenere totalmente, entonces esa es una ley vigente, que entró en vigor el año pasado, a una iniciativa del partido verde, en contrato de Javier Herrera y después apoyada por Carlos Puente; no se podría hacer nada y si quemaron intencionalmente no pueden cambiar el uso del suelo”, expresó.

Advirtió que si las autoridades determinan que hubo intención de quemar el predio de Tembladeras, entonces los responsables deberán pagar los daños ambientales.

Por otra parte, dijo que el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, su papá, lleva un mes internado en proceso de recuperación en una clínica la Ciudad de México después de sufrir una afectación a su salud.

“Va muy bien, está con problemas en la pierna izquierda para caminar, pero con todo el episodio neuronal al 100 por ciento superado y en familia lo estamos cuidando, sigue en el hospital, ya va para un mes”, añadió.
Para finalizar, aseguró que su papá se encuentra fuera de la política desde hace ya varios años, pero acusó que los medios de comunicación son los que lo reviven.

Publicidad