El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que presentó 2 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra los exadministradores de aduanas de Tuxpan, Veracruz, y de Progreso, Yucatán.
Apenas el pasado 23 de marzo, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que con el Programa de recuperación de Aduanas se detectó una red de corrupción en el puerto de Tuxpan.
Subrayó que con dicho entramado se evadía el pago de cientos de millones de pesos en impuestos.
Te puede interesar: Proyectan millonaria inversión para mejorar almacenamiento del puerto de Tuxpan
Este jueves el funcionario precisó que también se procedió en contra de un agente aduanal en Mexicali, Baja California, por presuntos actos de lavado de dinero, añadiendo que los funcionarios ya fueron removidos de sus cargos.
“Hemos hecho una revisión de los 49 administradores aduanales y se encontró algunos casos que en el modelo riesgo aparecían con una calificación alta, es decir, con un posible caso de lavado de dinero y esto ha motivado la presentación ya de dos denuncias, en el caso de Tuxpan y en el caso de Progreso, y una tercera de un agente en Mexicali”, declaró el titular a El Universal.
En su momento, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo que ante los hechos de corrupción es importante que la SEMAR asuma el control de la seguridad en los puertos del país.
Explicó que en octubre de 2019 a febrero de 2020 se realizaron operaciones, dos buques por mes, descargando la cantidad de 322 mil 774.33 barriles de combustible diésel, pagando en promedio 50 millones 459 mil 410 pesos de impuestos por cada operación realizada.
“A partir de que se tomó el control y con las acciones realizadas en ese puerto, se ha realizado una sola operación de 200 mil barriles de diésel, con una recaudación de 250 millones 58 mil 517 pesos; todo lo que se escapaba”.
Hay que recordar que desde el mes pasado la Administración Portuaria Integral Tuxpan quedó acéfala, tras la salida de Marcial Guzmán Díaz ocurrida a principios de abril.