Xalapa, Ver. (SPI).- Los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigieron que el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa enfrente la justicia y se encarcele a los responsables del quebranto financiero en el estado.
En conferencias de prensa separadas, consideraron como “mañosa” la solicitud de licencia al cargo que presentó el mandatario Veracruzano ante el Congreso del estado, y alertaron que podría ser un engaño para poder huir de su responsabilidad y del país.
Por ello, los líderes partidistas exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que acelere las investigaciones en su contra por peculado, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.
Por su parte, el dirigente del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, exigió que Duarte de Ochoa vaya a la cárcel como resultado de sus acciones al frente de la administración estatal.
“El PAN va a estar satisfecho cuando vea a Javier Duarte de Ochoa tras las rejas, y cuando vea que empiezan a devolver lo robado él y toda su pandilla. No solamente es Javier Duarte el responsable de la crisis financiera y del saqueo de las finanzas de Veracruz, pues hay otros responsables que vienen desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán”.
El líder estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que la “renuncia” de Duarte de Ochoa es mañosa y tramposa, pues no es más que una estrategia mediática para preparar un blindaje legal.
“Duarte va a hacer los mismo que Padrés, lo que Padrés hizo en agosto lo va hacer Duarte en septiembre”.
El dirigente del PRD, Rogelio Franco Castán, aseguró que nadie del Gabinete de Javier Duarte está calificado para poder encabezar el término de este periodo de Gobierno.
Por ello, consideró que el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, es un perfil ideal para ser nombrado Gobernador interino.
“Es un hombre veracruzano con intachable carrera magisterial, con la suficiente calidad moral podría iniciar una etapa en la que, reitero, se dé una transición para permitir la llegada del nuevo Gobierno”.
El diputado panista Julen Rementería del Puerto expresó que la solicitud fue lo más correcto que pudo haber hecho, aunque fue una decisión tardía; no obstante, consideró que esto permitirá la posibilidad de que haya un encuentro entre la administración que se va y la que llega.
Agregó que a partir de la salida del aún gobernador las cosas en el Estado podrán tomar otro rumbo. “Esa situación es la que le urge a Veracruz, le urge que las cosas tomen otro camino y que las cosas comiencen a suceder para bien”, dijo.
El legislador del PRI, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos dijo que si bien le tomó por sorpresa el anuncio, lo cierto es que los conflictos que hay entre Duarte y el gobernador elector Miguel A. Yunes Linares han perjudicado a Veracruz.
“Sus problemas los deben arreglar en los tribunales pero sin afectar a los ciudadanos de Veracruz. Los pleitos, conflictos, señalamientos que ellos tengan no somos en el Congreso los encargados de resolverlos. Si quieren hacer un debate que lo hagan si quieren hacer un reality show, pero sin perjudicar a Veracruz”, dijo.
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, elogió la salida de Duarte, pues afirmó que en Veracruz hay un Estado fallido.
“La realidad allí está, vivimos en un Estado fallido, con caos todo el tiempo, inseguridad, hay un vació de poder de estos últimos días. Pero la pregunta es donde está el dinero, quien se lo llevó. Las instancias de procuración de justicia y de rendición de cuentas tienen que determinar las acciones legales correspondientes”, manifestó.
El integrante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Ricardo Exsome Zapata, aseguró que la salida de DSuarte beneficiará a Veracruz, pues de por sí ya ni siquiera estaba gobernando.
“Que se salga y dejen de hacer todos estos atropellos que están haciendo. Va a ser benéfico para el estado, detienes un poco el que sigamos yendo para abajo”, manifestó el empresario.