Alrededor del 30 por ciento de los adultos mayores en la entidad todavía no se han vacunado contra el COVID-19. Es decir, o alrededor de 350 mil adultos mayores siguen expuestos al virus.

Lo anterior de acuerdo con el delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien refirió que en la entidad la población adulta mayor se calcula en alrededor de 1 millón 200 mil ciudadanos, aunque han sido vacunados alrededor del 70 por ciento.

Añadió que para el rango de 50 a 59 años en la entidad hay alrededor de 900 mil ciudadanos y el porcentaje de vacunados para este sector sería mayor al 70 por ciento, aunque no hay un dato preciso hasta la fecha.

El funcionario federal refirió que la Secretaría de Salud a la fecha se prepara para la vacunación a la población de entre 40 a 49 años en Veracruz, ello como parte de la estrategia nacional.

Al respecto, reiteró que los adultos mayores y personas adultas de 50 a 59 años que no se vacunaron en las etapas que les correspondían podrían hacerlo en las próximas semanas.

Huerta Ladrón de Guevara informó que, si bien todavía no se tiene un estimado de la cantidad de adultos de 40 a 49 años, lo importante es que estos puedan registrarse en el portal habilitado para ello y obtener un folio.

Te puede interesar: Taxista conducía ebrio y chocó con una casa

Indicó que, si bien esto no supone un lugar preferente, sí es una manifestación de voluntad del adulto para llevar a cabo el proceso.

“Por eso en la estrategia además de sumar a las mujeres embarazadas de más de 7 semanas de gestación y mayores de 18 años lo que estamos buscando también es lo que le llamamos el arrastre, es decir, que quienes faltaron también se vacunen”.

Reiteró que dicha estrategia consiste en que, si algún adulto mayor o personas de entre 50 a 59 años no tuvieron la oportunidad de vacunarse en el momento que le tocó a la población a la que pertenecen, lo pueden hacer en estas nuevas jornadas.

Agregó que ahora para el proceso de vacunación se pusieron en marcha los macrocentros distribuidos a lo largo y ancho del territorio, enfocados principalmente a las comunidades rurales y grandes ciudades.

En este caso, dijo, ha habido gran participación de la población para acudir a estos, pues de al menos 150 mil personas esperadas, llegan incluso hasta 130 mil, por lo que pueden considerarse un éxito.

“Han sido positivos; la verdad es que el primer tramo que vacunamos, de 150 mil gentes nos llegaron más de 130 mil. Es muy elevado el número; estamos viendo muy abarrotados los lugares”, dijo.  

Publicidad