El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, urgió al Ayuntamiento de Xalapa a regular el comercio informal en la vía pública, en una postura compratida por el resto de las cámaras empresariales.
“Lo que siempre hemos pugnado como Cámara de Comercio es por la formalidad, ya que la formalidad da certeza a empresarios y a trabajadores y hemos visto que en Xalapa ha crecido mucho el comercio ambulante. Si bien es cierto toda persona tiene derecho a dedicarse a la profesión que quiera siempre y cuando sea lícito, este comercio no puede ser desarrollado en la vía pública porque es de todos y de nadie” abundó.
A lo anterior, urgió al estado y al municipio a realizar acciones pendientes para retirar a los comerciantes, debido a la competencia desleal contra el comercio establecido.
Y la principal razón dijo, ante la obligatoriedad de los patrones para pagar cuotas de seguridad social, electricidad y agua, además de la garantía de sus productos y servicios “siempre hemos dicho que es una competencia desleal” afirmó.
“Se debe regular respetando aplicando la ley, simplemente: nadie puede vender en la vía pública” afirmó.