El integrante de la Asociación Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) Gerardo Alatorre Frenk, aseveró que seguirán insistiendo en que los legisladores federales volteen a ver su iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas pues no se puede permitir la privatización del líquido.

Recordó que desde 2015 están buscando firmas y desde 2013 el Legislativo Federal tenía la obligación de tener la nueva ley pero está posponiéndolo.

“El Legislativo Federal tiene más de 6 años de retraso del compromiso que se estableció en la reforma constitucional artículo cuarto”, abundó.

Anuncios

Dijo que seguirán exigiendo que se ponga ante la mesa del Poder Legislativo esa iniciativa ciudadana que asegure la participación de la gente en las decisiones que afectan su derecho humano al agua.

“Participación de la gente de las colonias, los pueblos, las comunidades en las decisiones que tienen que ver con lo que se permite y no se permite en sus cuencas porque ahorita cualquier empresa puede asentarse, ya sea una minera, una hidroeléctrica, cualquier tipo de empresa se puede instalar y generar daños al territorio y al derecho humano al agua”, dijo.

Lo anterior, subrayó, es lo que como ciudadanos organizados están buscando impedir a toda costa.

“Es un caso poco frecuente donde la ciudadanía se organiza para generar propuestas de política pública y legislativas sin pasad por partidos políticos”, añadió.

Publicidad