El consejero presidente de la Comisión de Innovación y Evaluación del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez, dijo que en las elecciones de 2024 se podría implementar la urna electrónica.
Lo anterior luego de que el OPLE cuenta ya con un prototipo de urna electrónica desarrollado por alumnos de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz con sede en Cuitláhuac.
El consejero dijo que se podría implementar como un programa piloto en 50 casillas aunque reconoció que sería necesario que los ajustes a la urnas estuviera a más tardar en mayo del próximo año a fin de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pudiera aprobar este ejercicio antes de noviembre de 2023.
“Esto es posible porque ya se ha hecho en otras entidades federativas, deberíamos tenerlo listo por ahí de abril o mayo (…) Actualmente nos debemos esperar hasta el miércoles o viernes para los resultados, y eso genera un ambiente de intranquilidad”.
TE PUEDE INTERESAR: Vivirá Xalapa una navidad cultural en el parque Juárez
El consejero señaló que se requiere perfeccionar la urna y adecuarla para que tenga todos los requisitos que se exigen para la elección pero que este ejercicio representa el primer paso real y tangible para que el OPLE se posicione como un referente en vanguardia en materia electoral.
“Puede ser factible, como ya lo ha sido en otros estados como Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas, porque hay viabilidad técnica, incluso en la reforma electoral se apreciaba un consenso en torno a la urna electrónica. Se ha recibido la información de manera certera y segura, la voluntad ciudadana se ha respetado y ese es el gran reto y desafío convencer a la población de Veracruz de que funciona bien”.
Dijo que el uso de este tipo de urna electrónica significaría un ahorro económico a mediano plazo, pero también beneficios para el medio ambiente al eliminar grandes volúmenes de papel, entre otros beneficios.