La utilización de urnas electrónicas en los comicios generará ahorros que se verán reflejados en el mediano plazo, señaló el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Roberto López Pérez.

En ese sentido, dijo que los ahorros se verán reflejados en los tres o cuatro años siguientes a su implementación.

“La generación de economía en el uso de esta tecnología no se va a ver en el corto plazo, sí en el mediano plazo, más o menos unos cuatro años ya podríamos ver los resultados del ahorro”.

El consejero dijo que la inversión dependerá del modelo y de la cantidad de dispositivos electrónicos que se instalen en los comicios, pero que en Veracruz podrían ser 50 urnas en el 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Más del 50% de ayuntamientos no ha solventado observaciones a cuentas públicas: Orfis

“Los datos que nosotros tenemos es que aproximadamente una urna viene costando alrededor de 35 mil pesos, parámetros que nos brindaron los OPLEs de Coahuila y Jalisco”.

Y agregó que en los estados donde ya se han implementado de la mano con el INE, se basó en una muestra representativa.

Dijo que el uso de estas urnas permitiría que las copias de las actas de escrutinio que se le entregan a los representantes de partidos, sean legibles.

“Seríamos más amigables con el medio ambiente, habría más certeza, habría menos cansancio de la ciudadanía porque cuando hay elecciones concurrentes nos amanecemos, estamos ahí desde las 7:30 horas hasta la madrugada, cometemos errores por presión, por cansancio”.

Publicidad