(SPI).- El integrante del Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de Justicia, Héctor Riveros Hernández, reprochó que en el actual Gobierno haya elementos policiacos y mandos medios que estén designados a resguardar las casas de funcionarios públicos.

En entrevista, criticó que mientras hay una crisis de seguridad en la entidad existan este tipo de prácticas que no ayudan a generar confianza en las autoridades.

Además, cuestionó la eficacia de los exámenes de control y confianza que se hacen a los elementos policiacos pues advirtió que presentan graves fallas que no garantizan su validez.

“En el polígrafo los obligan a decir que son culpables, que están coludidos con la delincuencia porque no es un examen, es un interogatorio, casi como si estuviéramos en el tiempo de la Inquisición, y no sabemos si quienes lo practican ya pasaron esos exámenes o cuál es su perfil”.

Y abundó que cuando hacen el estudio socioeconómico, si ven que el policía vive “más o menos bien” dicen que tiene más dinero del que gana.

“Dicen que está coludido con la delincuencia y lo despiden. Si otro tiene en su casa piso de tierra dicen que quiere ganar más dinero y es susceptible de que la delincuencia lo absorba, son cosas incongruentes”.

Sobre los casos en que ex policías se convierten en parte de la delincuencia organizada, dijo que es innegable que si un elemento no tiene trabajo y tiene la necesidad de llevar el alimento a su familia, es posible que caigan en el crimen.

“Si no tiene de dónde llevar el sustento a sus familias, y si ve la facilidad y la paga de más que le van a dar en la delincuencia, es lógico que busque el modo de subsistir, es innegable, pero son casos aislados”.

Pero acotó que la mayoría de los despedidos deben emplearse en actividades relacionadas con la construcción o como conductores.

“Muchos andan de albañiles, de taxistas, trabajando en lo que pueden porque no pueden trabajar en la policía”.

Publicidad