Alumnos de la Unidad de Estudios de Posgrado en la Universidad Veracruzana denuncian fraude, corrupción, nepotismo, discriminación y maltrato de Griselda Hernández Méndez, coordinadora del doctorado en investigaciones económicas y sociales en esa institución académica.
Los señalamientos de los presuntos actos indebidos fueron enviados a Palabras Claras en los que se afirma que dicho posgrado “se ha convertido en la cueva de Alibaba para los Coordinadores sin perfil, que se dan el lujo de discriminar y engañar a los aspirantes evaluándolos a modo”.
Acusan que la coordinadora del posgrado Griselda Hernández no cumple con el perfil y con los requisitos legales para ocupar el puesto. Además, señalan que no cuenta con el “posgrado que se relacione con las ciencias económicas y sociales”.
En su manifiesto ejemplifican: “En el mes de agosto del año pasado se publicó la convocatoria para la nueva generación de doctores en ciencias económicas y sociales, doctorado profesionalizante inscrito en el Programa Nacional de Posgrados del Conahcyt, sin embargo, a pesar de encontrarse publicado como profesionalizante en el portal del Consejo, hoy Secretaría, la Coordinadora le exigió cumplimiento de requisitos de investigación a una aspirante, quien si realizó un trabajo de investigación relacionado con las ciencias económicas y sociales”.
En ese sentido señalan que Griselda Hernández es proclive a favorecer a pedagogos y no a profesionistas relacionados al área de ciencias económicas y sociales.
“En la mafia que se observa al interior de ese Centro de Estudios de Posgrado, tienen preferencia aquellos aspirantes con perfil de pedagogos o de idiomas, ya que la hermana de la Coordinadora necesita puntajes para ganar una plaza, sin contar con la sobrina y todos sus preferidos, parientes consanguíneos” apuntan los estudiantes.
Los agraviados aseguran que hay amenazas de la funcionaria universitaria, vía WhatsApp, a alumnos que no han sido seleccionados, a pesar de que cumplen con todos los requisitos que exige la ley y de haber evidenciado un alto rendimiento académico en licenciatura y maestría.
Reiteran que el favoritismo de la coordinadora Hernández Méndez es evidente hacia amigos, familiares y colegas, lo cual se pude demostrar ya que las evaluaciones tienen carácter público y se pueden observar en la página de Conahcyt, lo que parece no importar a la funcionaria de la UV.
Ante estas circunstancias, los agraviados hacen un llamado a las autoridades académicas de la Universidad Veracruzana para que revisen el perfil de la Coordinadora del Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales y el proceso de evaluación de los aspirantes de nuevo ingreso.
De igual manera, piden la intervención de la Contraloría de la Universidad Veracruzana para que revisen estos casos y que se fiscalicen y transparenten los ingresos y egresos en dicha coordinación.
No es la primera anomalía que se ventila en la Universidad Veracruzana durante el rectorado de Martín Aguilar Sánchez quien ha llevado a la otrora “Máxima Casa de Estudios de Veracruz” a una grave decadencia en donde la simulación, amiguismo y nepotismo son una constante en las Lomas del Estadio de Xalapa.