(SPI).- La Universidad Veracruzana (UV) tiene bajo resguardo por 20 años cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la región de Los Tuxtlas, dio a conocer dio el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Morales Mávil.

El director del Instituto de Neuroetología (IN) de la UV comentó que a petición del citado Instituto se solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), cediera la protección y resguardo, por un tiempo de 15 a 20 años, cinco ANP de Los Tuxtlas.

Las áreas son: las islas de Algatepec, Totohuichillo y Tanaxpillo, ubicadas en la Laguna de Catemaco, donde existen colonias de primates; otra se encuentra en la zona boscosa de esa misma región con una extensión de 220 hectáreas.

Anuncios

“Ahí se cuenta con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), en la que se realizan trabajos de rehabilitación de las especies para su futura liberación. La última de estas cinco ANP se localiza en el manglar de la Laguna de Sontecomapan”, detalló el científico.

El IN desarrollará estudios de ecología, comportamiento y conservación de los recursos naturales, así como continuar con estudios del comportamiento tanto en organismos animales, principalmente en el área de primates.

El investigador destacó que otros estudios que abarca el IN son los relacionados con las neurociencias y la etología, para lo cual cuentan con tres laboratorios:

Neurofarmacología de la Conducta: se centra en conocer lo que ocurre a nivel neuronal en los organismos, tanto animales como humanos, por la utilización de fármacos de diferentes condiciones.

Los estudios sobre ansiedad y depresión basados en modelos murinos como ratas Wistar y con vías a entender lo que ocurre en los humanos, han tenido impacto principalmente a nivel nacional e internacional.

Neurofisiología de la Conducta: busca la comprensión de las neurociencias, del sistema nervioso y del humano, también a través de modelos animales.

“Se busca información del comportamiento reproductivo, anatomía de los procesos del conocimiento del sueño, aprendizaje, pero siempre basado en cuestiones anatómicas”, expuso,

Biología de la Conducta: se encarga de estudiar el comportamiento animal y humano. Ahí se desarrollan los estudios de primates, los cuales se han extendido hacia la península de Yucatán y Centroamérica. A raíz de esto, se han establecidos convenios de colaboración con investigadores de Sudamérica.

El IN también trabaja con otro tipo de especies animales como: anfibios, reptiles, aves, siempre relacionado con cuestiones del comportamiento y ecología.

“Hay estudios muy fuertes que han sido apoyados por agentes nacionales e internacionales con tortugas marinas, iguanas, aves rapaces, así como comportamiento reproductivo y desplazamiento de animales”, concluyó Morales Mávil.

Publicidad