El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, indicó que la casa de estudios volverá a clases presenciales a la brevedad, aunque no hay fecha para ello.

Lo anterior, al destacar que el 66 por ciento de la plantilla estudiantil contestó una encuesta de la propia universidad donde se preguntaba cómo querían seguir recibiendo las clases; de ese universo, el 54 por ciento optó por la presencialidad.

Respecto a ello, sostuvo que ya existen esquemas en todas las regiones universitarias para la vuelta a las aulas.

Sin embargo, admitió que la semaforización actual de la entidad en torno a los contagios, no ayudan a definir la fecha, que tentativamente sería a finales de octubre.

“Ya estamos en esa programación, tenemos un esquema a nivel de todas las regiones para ver dónde vamos a regresar, de qué manera vamos a regresar”, dijo.

Adicionalmente, señaló que esperan la autorización del recurso para echar a andar 400 aulas híbridas en toda la entidad, pues el resto de los alumnos que respondió a la encuesta, solicitó clases virtuales e hibridas.

Te puede interesar: 4T y ayuntamientos con probables desvíos de mil 886 mdp en 2020

El rector dijo que los estudiantes ya quieren regresar a las aulas, pues es parte de su desarrollo social y la salud mental la integración con otros sectores.

Aguilar Sánchez detalló que igualmente se ha hecho una revisión de la infraestructura escolar, sobre todo del norte del estado tras el paso del huracán Grace, aunque en sí, acotó que de manera general está en buen estado.

Igualmente dijo que no tolerará calificaciones “a priori” ni de senadores de Morena ni de autoridades de otros poderes en torno a la manera en la que utilizan sus recursos, pues esta al igual que la mayoría en el país, es autónoma.

Así lo señaló el rector al posicionarse respecto a la postura de MORENA para que intervenga las finanzas de todas las universidades de la república, al deslizar que en todas hay supuestos actos de corrupción.

Dijo que, si bien todas las fracciones pueden opinar respecto a las acciones que consideren más adecuadas para la supervisión de los recursos, también lo es que la UV responde a los nuevos desafíos del país, es decir, de austeridad.

Aguilar Sánchez sostuvo que la UV no tiene problemas en transparentar los recursos que le son asignados, así como en combatir la corrupción, de ahí que la defensa de su autonomía no está en duda.

“No tenemos problemas con transparentar los recursos; no tiene que ver solamente con el ejercicio presupuestal, con cómo usamos los recursos, dónde usamos los recursos, cómo los transparentamos, sino también todo lo que puede implicar el ejercicio académico como tal”, acotó.

Publicidad