Con el crédito que el Gobierno del Estado busca concretar con BANOBRAS por mil millones de pesos, se espera que le inversión en obra pública al finalizar 2020 alcance los 6 mil 500 millones de pesos.

Lo anterior según el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, quien explicó que el financiamiento se realizará con BANOBRAS y está por concretarse.

Para ello, el Gobierno del Estado pondrá como fuente de pago la afectación de hasta 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el financiamiento será pagadero hasta 2024, cuando concluye la actual administración, según el aval que dio el Congreso del Estado.

Anuncios

Añadió que dichos recursos se sumarán a los 5 mil 500 millones de pesos que la administración estatal buscará invertir en obra pública este 2020, a partir de otros ingresos que la Federación otorgará.

“Ya está listo, nada más estamos esperando, es un tema tal cual de BANOBRAS”, declaró en entrevista el titular de Finanzas.

Lima Franco confirmó que al menos 22 municipios de la entidad también accederán al mismo esquema de financiamiento; sin embargo, en el caso de estas administraciones los créditos serán pagaderos en 2021, cuando concluyen los actuales gobiernos.

“Estamos listos y cuando BANOBRAS termine sus procedimientos nosotros estaremos listos para ejercer los recursos”, indicó.

De acuerdo con el funcionario, aunque el Congreso aprobó créditos hasta por mil 540 millones 476 mil 477.40 pesos en mayo de 2019, tras los meses transcurridos el monto se redujo a unos mil millones de pesos.

“Con este esquema esperamos llegar a 6 mil millones de pesos (de inversión), más los excedentes que van a llegar de hidrocarburos, aproximadamente 500 millones de pesos; entonces esperamos terminar el 2020 con inversión de 6 mil 500 millones de pesos”, detalló.

Hay que recordar que el Gobierno Estatal debe utilizar estos recursos en obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago.

Por su parte, los municipios deben invertir el dinero en proyectos que combatan la pobreza para acciones de agua potable, alcantarillado, infraestructura básica del sector salud y educativo.

Publicidad