El presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Barrat Hernández, advirtió que la efectividad de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 perderá efectividad si no se aplica la segunda dosis a tiempo.

Esto debido a que los trabajadores de salud en Veracruz ya recibieron la primera dosis pero ante el desabasto de la vacuna tienen temor de que no llegue en el plazo de los 42 días entre dosis para que surta efecto.

Te puede interesar: Intereses económicos frenan ordenamiento territorial en Veracruz

El médico aclaró que aunque la efectividad de la vacuna es del 90 por ciento siempre y cuando se aplique la segunda dosis en el plazo debido.

“Lo que pasaría es que el porcentaje de protección que tendríamos sería mucho menor al esperado de más de 90 por ciento con las dos dosis, estaríamos menos expuestos que antes, pero seguiríamos expuestos”.

En Veracruz el proceso de vacunación inició el pasado 13 de enero; es decir, que para quienes recibieron la vacuna el plazo vence el próximo 24 de febrero.

Por ello, Barrat Hernández señaló que se debe recomponer la estrategia de vacunación del Gobierno federal y estatal para evitar poner en riesgo a los trabajadores.

“Lo que se sabe es que tienen que ser dos aplicaciones, es necesario componer esta estrategia porque dejaría vulnerables al sector salud; es lamentable escuchar que se están utilizando dosis para vacunar a personal que no es desale y se nos esté dejando descubiertos con una segunda dosis a nosotros”.

Publicidad