Berenice Sandoval
Xalapa.- Este miércoles los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) validaron la elección a Gobernador del pasado 5 de junio, ratificando el triunfo del panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Los magistrados decidieron declarar inoperantes e infundados los argumentos de ambas fuerzas políticas y determinaron que el triunfo de Yunes Linares no tuvo nada que ver con la Iglesia, y tampoco estuvieron vinculados durante el proceso, ya que el PRI no entregó elementos suficientes ni idóneos para comprobar un supuesto acuerdo previo entre la iglesia y el gobernador electo, en relación a la reforma al artículo 4 Constitucional en contra de la iniciativa a favor de la protección de la vida hasta su muerte natural.
No obstante, el TEV ordenó dar vista a la Secretaría de Gobernación de la Federación para en lo que su derecho corresponda emita una resolución sobre intromisiones de la iglesia en el Estado.
En este tema, los magistrados abundaron que el PRI no aportó pruebas sobre las acusaciones que hizo contra el OPLE, al aseverar que actuó de manera irregular, así como que se cometió violencia de género en contra de la diputada Mónica Robles, errores en el cómputo y conteo así como violencia generalizada durante el proceso.
Por ello se propusieron infundados dichos argumentos que expuso el tricolor, toda vez que las pruebas fueron tomadas con base a notas periodísticas y no entregaron justificaciones suficientes que probaran sus argumentos.
Por su parte, Morena se dijo agraviado del conteo y cómputo de las actas de la elección de gobernador pues aseguraron que existió violencia durante la elección, y resultados atípicos al exceder el promedio de votación.
De igual forma, el partido señaló irregularidades cometidas por otras fuerzas políticas que afectaron, a su parecer, los resultados de la elección. Sin embargo, al igual que los argumentos del tricolor fueron declarados inoperantes e infundados.
Además, se dio a conocer que en total fueron 56 recursos de inconformidad que se presentaron contra la declaratoria de validez de la elección a Gobernador de Veracruz.
El magistrado José Oliveros Ruiz indicó que durante el proceso electoral se resolvieron 113 Proyectos Especial Sancionador (PES), 22 incidentes de solicitud de recuento, 120 Recursos de Inconformidad, dando un total de 255 resoluciones emitidas.
Ante la presencia de Yunes Linares, acompañado de sus hijos; el senador panista, Fernando Yunes Márquez y el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y panistas reconocidos, fue ratificado su triunfo en las urnas.
El panista acudió junto con los dirigentes estatales de su partido y del PRD, José de Jesús Mancha Alarcón y Rogelio Franco Castán, respectivamente, quienes se sentaron junto a él en la primera fila.
En segunda fila estuvieron algunos diputados locales de la LXIII Legislatura, liderados por el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, e incluso otros personajes que se mencionan como posibles integrantes del gabinete de Yunes Linares, incluyendo, entre otros, al abogado Jorge Winckler Ortiz y hasta el candidato fallido a una diputación local, Uriel Flores, quien permaneció sentado filas más atrás.
Los asistentes no dejaron pasar la oportunidad de burlarse o reírse brevemente cuando se desecharon cada uno de los recursos que presentó el PRI y Morena para impugnar el triunfo de la coalición Para Rescatar Veracruz PAN-PRD.