En los primeros dos meses de 2025, el estado de Veracruz registró 112 casos de extorsión, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esta cifra representa una disminución en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 144 casos (73 en enero y 71 en febrero).

Sin embargo, el problema persiste: durante 2024 se acumularon 938 carpetas de investigación por este delito en la entidad. Los meses con mayor incidencia fueron junio (95), septiembre (88), mayo (87), agosto (85) y octubre (81), lo que evidenció una tendencia preocupante al alza frente a los 881 casos registrados en 2023.

El tema de la extorsión ha cobrado relevancia luego de dos hechos violentos ocurridos el pasado fin de semana. En Minatitlán, dos presuntos extorsionadores murieron tras ser atropellados por el dueño de un bar, quien aseguró haber sido amenazado durante tres meses por negarse a pagar “cuotas” semanales conocidas como “cobro de piso”.

En una publicación en redes sociales, el empresario —identificado como Daniel “N”— relató que el 21 de marzo fue atacado por hombres armados cuando llegaba al establecimiento. Al intentar huir, perdió el control de su camioneta, impactando contra un muro del negocio, al mismo tiempo que los agresores se atravesaban en una motocicleta. El hecho es investigado por la Fiscalía General del Estado.

Al respecto, la gobernadora Rocío Nahle García se pronunció este lunes: “El delito de extorsión vulnera la libertad de los ciudadanos. Estamos trabajando para endurecer las penas y garantizar que este tipo de actos sean castigados con mayor severidad”. Además, insistió en la necesidad de fortalecer el marco legal para combatir esta práctica delictiva que afecta tanto a empresarios como a la ciudadanía.

La mandataria aseguró que su administración continuará coordinando esfuerzos con fuerzas estatales y federales para recuperar la paz en las regiones más afectadas.

En otro hecho violento relacionado, el bar “El Wichis”, ubicado en la avenida Murillo Vidal de Xalapa, fue atacado a balazos durante la madrugada del domingo. Aunque no hubo personas lesionadas, es el segundo atentado contra este establecimiento en los últimos meses.

El alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, lamentó el ataque, pero aseguró que “no hay reportes de extorsión” por parte del sector empresarial local y calificó el hecho como “aislado”. También indicó que ya se revisa si el establecimiento cumplía con los requisitos para operar y que elementos de Seguridad Ciudadana acudieron al sitio tras el reporte, sin lograr detener al responsable.

“No tengo conocimiento de ningún caso de extorsión en Xalapa. Con toda certeza le puedo decir que la ciudad está trabajando en paz”, afirmó el

Publicidad