Xalapa, Ver.- El director de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, dijo que en Veracruz cerca de 119 municipios fueron afectados por la sequía y más de 65 mil hectáreas del territorio veracruzano.
Previo al Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de Veracruz, el funcionario estatal, refirió que actualmente el seguro catastróficos está ayudando a los productores de la entidad, quienes perdieron prácticamente sus cosechas.
“Tenemos cobertura de 600 mil hectáreas en el Estado, solo el 10 por ciento se dañó y estamos trabajando para que esto no vuelva a suceder”.
Dijo que si bien no se puede controlar el clima, este año llegó la sequía más fuerte que hemos tenido en la historia de Veracruz y el país, “en la zona de Tabasco llevan tres años de sequía al igual que en San Luis; la sequía no es nada más del estado. Nos tenemos que preparar para el futuro”.
No descartó que conforme pase el tiempo el problema de la sequía se agudice en Veracruz, derivado del cambio climático y la pérdida de áreas verdes y árboles que durante los últimos años ha incrementado en la entidad.
“Tenemos que ir trabando en el tema de reforestación, es tiempo de ir saneando lagunas, limpiando rios y teniendo ollas para la captación de agua de lluvia”.