El abogado Irving Bonilla dio a conocer que la asociación civil “Punto Derechos Humanos” ha solicitado medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dicte las medidas en favor de las niñas y niños de 5 a 11 años del estado de Veracruz y logren ser vacunados contra el Covid-19.

En entrevista explicó que son cerca de 100 amparos los que han interpuesto para que las y los niños en ese rango de edad sean inoculados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pero han sido negados.

Agregó que por ello, además se denunció ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una “contradicción de tesis” porque en los tribunales colegiados de Ciudad de México, han ordenado la vacunación en los de Veracruz se han negado.

Te puede interesar: Demanda de inmuebles en Xalapa aumentó 30%

“Entonces si unos te dicen que no, y otros te dicen que sí, la propia ley de amparo o la ley mexicana, permite que los que estemos interesado o hayamos participado en este proceso, podamos solicitar a la SCJN que se pronuncie sobre cuál es el trato que debe haber a asuntos como estos”, agregó el abogado.

Refirió que el año pasado ampararon a por lo menos 500 niños en el estado de Veracruz y algunos en el estado de Puebla para vacunar a menores de edad contra el Covid-19. Actualmente, han impuesto varios amparos también para lograr la vacunación de menores de 5 a 11 años de edad.

“Nosotros interpusimos distintos amparos, en Veracruz es sabido que los tribunales han negado el vacunar en un primer momento a los niños de 5 a 11 años, nosotros lo hicimos cuando la recomendación de la OMS salió, después del 21 de enero de 2022, empezamos a interponer estos juicios de amparo”.

Sin embargo, explicó que en un primer momento se les ha negado; no obstante, han solicitado la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dicte las medidas en favor de las niñas y niños.

“La semana pasada presentamos la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana y denunciamos la contradicción de criterios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obviamente cuando se pronuncie la corte va a resultar obligatoria y entonces puede venirse en cascada, aquí lo importante es que la Corte se pronuncie sobre la viabilidad de amparar a los niños de 5 a 11 años para que sean vacunados con lo que se generaría un precedente muy importante en México”.

Agregó que hay un alto número de contagios en menores de edad y si bien no hay estudios de que la vacunación disminuya los contagios, sí hace que si te contagias no enfermes gravemente o pongas en riesgo tu vida.

Publicidad