El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Portilla Vázquez indicó que hoy en día en la revisión de la aplicación de los recursos públicos por parte de las dependencias o ayuntamientos, ya no basta con que entreguen la factura, sino que se va a revisar que las empresas contratadas realmente existan y no sean fantasma.
Dijo que hoy en día, el Orfis ha tenido que ampliar sus acciones de revisión, supervisión y fiscalización para evitar que haya algún desvío de recursos; y parte de esas acciones son ahora verificar que las empresas contratadas realmente existan, paguen impuestos, estén al corriente y no sólo existan en papel.
Indicó que derivado del descubrimiento de las empresas fantasma, se han ampliado las acciones de fiscalización que no sólo incluyen la revisión de una factura como el gasto, o la supervisión de la obra, sino acudir al domicilio de cada empresa y verificar que estén al corriente de sus impuestos y cumplan con todos los requisitos de ley.
Mencionó que esto ya se está haciendo desde el año pasado, e incluso en la cuenta pública 2017 ya se trabajó en este sentido.
Antonio Portilla Vázquez comentó que la próxima semana dará a conocer el reporte final de aquellos municipios y dependencias estatales que no lograron solventar las observaciones de la cuenta pública 2016, y a la par estarían por entregar los resultados de la cuenta pública 2017, la primera del gobierno yunista.