La Variante de Preocupación Delta mutó y su sublinaje AY.20 es el de mayor prevalencia en México; en el caso de Veracruz se detectó en el 20 por ciento de 20 muestras de pacientes enfermos con COVID-19 a inicios del mes de septiembre según datos oficiales.
Esto de acuerdo con el Programa de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2 realizado por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), en su primer reporte del mes de septiembre
Cabe señalar que el sublinaje AY.20 fue identificado inicialmente en Estados Unidos y México, en el mes de mayo, actualmente se ha detectado en las 32 entidades del país.
El reporte informa que de las 20 muestras sometidas a análisis en Veracruz, el 20 por ciento resultaron con Delta AY.20.
Te puede interesar: Llegan a nueve municipios más vacuna anti Covid-19
Sin embargo, el 70 por ciento de los pacientes veracruzanos con COVID registraron Delta AY.3, cuyo sublinaje se detectó originalmente en la India el pasado mes de junio de este año.
La variante Delta original B.1.617.2, considerando sus sublinajes (AY.1 al AY.25), tuvo un crecimiento más rápido en México, empezándose a identificar en mayo en 10 estados, con una prevalencia de 3 por ciento llegando en junio a 25 por ciento e identificándose en toda la República.
En julio su prevalencia ya era del 79 por ciento y en agosto alcanzó hasta el 95.5 por ciento. El reporte destaca que, en México, el sublinaje Delta AY.20 representa el de mayor prevalencia, desplazando incluso a la Delta original B.1.617.2.
“En junio (el sublinaje AY.1) representaba el 15.9%, en julio el 43.2% y, finalmente, en agosto pasó a tener la mayor prevalencia con un 55.8 por ciento, en comparación de la B.1.617.2 que presentó solo el 32 por ciento. Interesantemente, este linaje en el resto del mundo solo representa una prevalencia de menos del 1 por ciento, siendo en México el único país con tan alta prevalencia”, resalta el reporte
Del resto de las 20 muestras veracruzanas analizadas a inicios del mes de septiembre, el 5 por ciento resultó con la Variante de Interés Nacional B.1.628 y el 5 por ciento de otras variantes.