Ante la falta de empresas interesadas o con fallas en sus propuestas, la semana pasada, la Secretaría de Marina (Semar) declaró desierta la licitación de cuatro contratos lanzada en abril para rehabilitar las líneas ferroviarias de Oaxaca y Veracruz a Chiapas, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Se trata de la rehabilitación de dos líneas, por un lado la que va desde Coatzacoalcos hasta Palenque, Chiapas con 328 kilómetros de largo; y la otra que va desde Ixtepec, Oaxaca hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Aunado a la reparación de las vías férreas, igualmente se contemplaba la rehabilitación de 87 puentes en la primera y 500 en la segunda.

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De acuerdo con la propia Secretaría de Marina, los datos que ingresó al portal Compranet las razones para declarar desierta la licitación fue por la falta de documentación, trámites incorrectos y fallas en las propuestas técnicas que presentaron las empresas.

De igual forma refiere, que por ley, el gobierno puede relanzar la licitación o adjudicar contratos directamente a una empresa o consorcio que considere capaz de realizar las obras.

El pasado 18 de mayo la Semar invitó a nueve empresas a participar en la licitación restringida por los cuatro contratos.

Los postores incluyen un consorcio formado por Constructora y Pavimentadora VISE y SA de Obras y Servicios Copasa; otro integrado por Mota-Engil y Nexumrail; ICA Infraestructura; Grupo México Transportes-Ferrosur; y un consorcio compuesto por GAMI Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Regiomontana de Construcción y Servicios.

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